No se aceptan devoluciones

no-se-aceptan-devoluciones

Con un increíble éxito en taquillas nacionales, y por lo visto también en las taquillas del vecino país del norte como referencia de  calidad, por fin pude ver en una afortunada tarde de 2×1 y en compañía de serias personalidades la aclamada película “No se aceptan devoluciones” dirigida y protagonizada por el cómico mexicano Eugenio Derbez y con la participación de un buen número de actores nacionales, esta cinta se llevó todos los comentarios y unos tantos millones en su primer fin de semana.

Después escuchar infinidad de comentarios alrededor de la cinta mexicana reafirme el principio cinéfilo que  rige mis reseñas “la única opinión que vale es la del espectador” y me lancé sin paracaídas dentro de un filme que prometía lágrimas al final, excitante para mí, porque realmente disfruto las películas que pueden lograr este efecto tan liberador en mis emociones.

Creo firmemente que el éxito de esta cinta  respondió a una “casualidad publicitaria” con resultados que tal vez ni sus creadores esperaban y esto lo voy a tratar de exponer en un tendido de puntos que saltaron a mi criterio mientras la disfrutaba en pantalla.

1.- Este tipo de planteamientos ya los hemos visto construidos en otras ocasiones, por lo que decir – ¡Que historia tan original! – realmente no es una afirmación que valga.

2.- Es muy difícil para Eugenio Derbez desprenderse de la imagen tan arraigada que tiene en el espectador mexicano como actor de comedia; en un comentario que escuché de forma ajena, cito “…parecía que escuchaba al burro de Shrek”,  se nos muestra que la carga de personalidad del protagonista afecta el efecto de verosimilitud que el espectador requiere para adentrarse en una historia, el peso del actor superó al personaje, sobre todo en el continuo manejo de situaciones humorísticas muy al estilo  Derbez como juego de palabras, doble sentido, etc.

3.- La imagen de  Valentín Bravo como un  Latin Lover, es muy mala, esos pelos rubios se le ven horribles.

4.- La producción es muy sencilla, se notó la falta de presupuesto y las locaciones no indicaban por sí solas  la ubicación espacial de la historia, Acapulco todo el tiempo , pero ¿Los Ángeles? sólo unas pocas veces.

5.- Los cameos son geniales, adoré a Chucho Ochoa en su casting como embrión, a Lola la Trailera y ya de paso al falso Johnny Deep.

6.- Las animaciones con monitos de fieltros simplemente son hermosas.

7.- Pensaría que la participación de muchos actores en este filme fue a) con la finalidad de proyectarse como actores bilingües para buscarse un huequito en el cine gringo o b) fue una colaboración de cuates que terminó en un resultado muy afortunado.

Y pues al final, sin querer revelarles más de la cuenta, la tragedia que se presenta para cerrar la historia me pareció forzada y muy sacada de la manga, pudieron explotar más esa situación para exigir mayor conmiseración al espectador y por ende dejar una huella más honda en su espíritu, tal vez sintieron que  ya era demasiada cinta, no sé; en mi opinión un final narrado  no debería ser utilizado de forma tan abrupta, sencillamente en los últimos 10 minutos de la película nos es “literalmente” platicada  la situación final y su desenlace.

Pero definitivamente, nadie niega a las estadísticas, los números y a Televisas que esta cinta mexicana fue todo un éxito de taquilla, para su desgracia quedó obviamente alejada del sueño de los Premios Oscar, aunque pienso no dejarán  de guiñarle el ojo a Hollywood, seguramente para futuros proyectos.

Estos argumentos quedan en mi memoria como un referente personal que me  asegurarán  siempre y para siempre que esta cinta se  magnificó más de la cuenta, pero finalmente como siempre digo “que no le digan, que no le cuenten”.

Calificación: 7

LUPITA LEDESMA
Twitter: @LupitaCuenta

Related Articles

6 Comments

  1. Tienes razón que bueno que algo le salió bien a un compatriota, igual pienso que no es una película excelente pero te la pasas bien al verla con la familia

  2. Para ser sinceros no es la mejor ni la peor película que he visto, sin embargo me agrada el hecho de poder ir al cine a ver una película con mi hijo y decirle que la hizo un mexicano que tuvo un sueño y que no le dio miedo realizarlo, y sinceramente tampoco me importo pagar para llenarle el bolsillo, cuantos no hemos ido al cine a ver películas que son un asco y que todo el mundo adora simplemente por ser extranjeras, por lo menos no es una película satura de violencia, sexo o llena de vulgaridad que según retrata a un Mexico de hoy, y a eso ahora le llaman arte, lo dicho no es la peor película que he visto y me da gusto que un mexicano sobresalga con su trabajo, no seamos como los cangrejos.

  3. Bueno, dejando atras un poco las faltas de ortografia, que espero y no se fijen en las mias por que tendre bastantes, estoy de acuerdo en parte, con lo que dicen todos, este tipo de criticas motivan a las personas que no han visto el filme, para ver la pelicula o simplemente “no sirve, ¡ya vez!, no hay que verla”, y en esta reseña me parece mas que una critica imparcial y justa, un “No Me Gusto”, o “No me gusta el trabajo de Eugenio D”.
    Licenciada, creo que deberia de cuidar mas sus reseñas, ademas, los numeros no mienten, fue un exito, hay que darle credito. Es facil dirigir a la seleccion mexicana…desde el televisor, jejeje..saludos!

  4. Esta ocasión are uso de mi libertad de expresión para mostrar mi inconformidad con su comentario. Pero primero quiero felicitarle por la gran atención que prestó a las faltas de ortografía del comentario anterior. Por consiguiente. Quiero decir, que al empezar a leer su opinión, iba acumulando un par de risas entrecortadas hasta llegar a un levantamiento de cejas a causa de una increíble sorpresa. Pues me encontraba frente a la ironía en su mayor expresión. Ya que déjeme decirle que, el contar más de 20 faltas de ortografía habla muy mal de una persona que juzga justamente las faltas de ortografía, pues aunque no lo crea, la ausencia de comas en las preposiciones, verbos (especialmente escritos en pretérito), también se considera una falta de ortografía. Otro punto que quiero tratar, es el poco sentido común que tiene la gente hoy en día al externar deliberadamente su opinión, pues no sé si estoy seguro pero creo que la gente que se toma el tiempo de leer una reseña, es para ver si vale la pena ver o no una película. En ninguno de los casos, se cuentan partes importantes de la película, ni mucho menos el final, ni mucho menos que “Derbez supo ganarse al espectador hasta el final porque sabes que la protagonista murió feliz”. Ahora mucha gente, solo unos cuantos o tal vez solo yo, sabemos el final de esta película.
    Así quiero dejarlo, pues realmente me afligiría saber que a mi opinión le faltan argumentos, aunque tampoco quiero causarle un daño a su vista al escrivir con faltaz de ortografía.

  5. Yo claramente acepto tu opinión pero no tus faltas de ortografía, me parece muy mal que escribas un comentario que a mi punto de vista falta de argumentos pero el daño a mi vista es ver Derbez con V la verdad, no sé que clase de persona eres, pero tu crítica se va al caño cuando no sabes ni expresarte ni escribir correctamente.
    Y la crítica del “Periódico Notus” me parece falta de argumentos… una cosa es decir no me gusto, no me parecio buena la actuación o la pelicula se me hizo poco original y otra más decir que usted tiene la razón, puesto que la “mayoria” de la gente ha opinado que Derbez efectivamente logró convencer al publico y vaya que yo de verdad me convenci de su gran capacidad para hacer reir pero mas que nada de ponerme chinita la piel. Y sabes por que? porque la niña también es una excelente actriz y le da un peso muy favorable a la peli, y por otro lado, creo que el final fue mas que bueno, creo que le da un giro a la historia muy lindo, es decir no trata a la muerte como una cosa, como un simple hecho; le da un matiz triste pero a la vez emotivo sin rayar en lo cursi y eso es lo que hace que el final sea aun mejor… no se trato con una maggie postrada en una cama, ni demacrada por la enfermedad… inclusive yo pense que la persona que moriria era el padre y no la niña y ese final me hizo llorar bastante pero por la forma en la que se trato sin satanizar la muerte, sin darle un tono morboso, es decir, Derbez supo ganarse al espectador hasta el final porque sabes que la protagonista murio feliz…
    Ojala pudiera hacer una critica real y ser mas objetivo y como dice usted al final lo importante son los logros, y que Derbez quieran o no, ha triunfado

  6. mi opinión sobre no se aceptan devoluciones :

    Yo la verdad esperaba mas de una pelicula a la que todos decian hermosa pero la verdad no fue asi ya que habian muchas partes en ingles que no fueron traducidas , yo por mi parte se ingles pero esta pelicula la vi con mi hermano de 8 años el cual no sabe ingles , entonces que pasa ??… no entendio la mitad de la pelicula y eso no me encanto . Pero bueno yo le daria 3 estrellas a esta pelicula por la razon ya mencionada y porque prometian risas y llanto y ni yo ni mis amigas que han visto la pelicula lloramos .

    NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES-EUGENIO DERVEZ – ***

    +respeten mi opinion porfavor+

    Vanessa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button