Santanenses tendrán que esperar, inviable que se convierta en Ciudad

Pénjamo, Guanajuato

En sesión ordinaria de Ayuntamiento, que se verificó hoy en el salón de cabildos, presidida por el alcalde Jacobo Manríquez Romero, fue denegada una vez más la petición hecha por la Asociación Civil “Vicente Guerrero” de que se eleve a rango político de ciudad, la Comunidad de Santa Ana Pacueco, debido a no cumplir, entre otras cosas, con los requisitos, en cuanto a número de pobladores y servicios, que establece la Ley Orgánica Municipal, tomándose como base los resultados que arrojó el último censo realizado por el INEGI en el 2010, en cuanto a número de habitantes.

La solicitud en cuestión, que se les hizo llegar por instrucciones del alcalde, fue analizada y discutida previamente por la Comisión de Desarrollo Urbano y Preservación Ecológica que preside el regidor Leoncio Rosales Cabeza, acompañado por la regidora Margarita Ibarra González en calidad de secretaria y el síndico Ulises Guzmán López, como vocal de la misma.

Dicha comisión, tras los trabajos realizados, emitió dictamen en el que se señala que pese a que no existe en éste momento un procedimiento acordado previamente por el Ayuntamiento para establecer categoría política a un núcleo de población, “motivamos el actuar, en lo establecido en el artículo 76, fracción I, inciso “T”, de la Ley Orgánica Municipal.

Consideraron los ediles, aplicable la jurisprudencia legal de la referida Ley Orgánica Municipal, relativa al número de pobladores que se requiere para acceder a rango de ciudad, tomando como base el último censo poblacional del INEGI, que reporta en Santa Ana Pacueco una población de 10 mil personas, en cuanto que el mínimo exigido legalmente es de 20 mil habitantes.

Reiteraron que definitivamente, en base a los análisis realizados por los integrantes de la comisión en mención, resulta inviable la petición formulada por la Asociación Civil “Vicente Guerrero”, dándoseles respuesta con los fundamentos legales que lo sustenta y poniendo a consideración al pleno del Ayuntamiento, que de manera unánime lo aprobó, al ser puesto a consideración por el Secretario del Ayuntamiento, Francisco Javier Pérez Cervantes en ésta sesión de carácter ordinaria.

El escrito de solicitud presentada por la Asociación Civil “Vicente Guerrero”, representando a lo que denominan “Comunidades Agrarias Unidas Pro Municipio 47, Santa Ana Pacueco, Gto.”, está avalado por sus dirigentes, Javier Zaragoza Ramírez, Rafael Bravo Navarro y José Piedad Oseguera Saldaña, textualmente plantean, “por éste conducto, nos permitimos solicitar a éste H. Ayuntamiento, que de conformidad a sus facultades establecidas en la Ley Orgánica Municipal, en cuanto a la declaratoria de categorías políticas se refiere, tenga a bien emitir declaratoria y elevar al rango de ciudad, a Santa Ana Pacueco, municipio de Pénjamo, Guanajuato…”.

Así también fue aprobada la propuesta de iniciativa de reglamento para la Protección a los Animales Domésticos en el Municipio de Pénjamo, dictaminada por la comisión de Desarrollo Urbano y Prevención Ecológica, que preside el Ing. Mauricio García Castillo, acompañado del síndico Ulises Guzmán López, como secretario y el regidor Gustavo Reyes Medina.

Durante la sesión ordinaria se trataron diversos temas relativos a solicitudes de opinión del H. Ayuntamiento sobre decretos y propuestas de reformas y adiciones e iniciativas legislativas del H. Congreso del Estado, a diversas leyes, entre las que estuvieron el Código Territorial para el Estado y los Municipios, Ley de salud del estado de Guanajuato, el Código de Procedimientos y Justicia Alternativa para el estado y los Municipios de la entidad.

Por Esaú González
TW: @PeriodicoNotus

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button