El Sistema de Salud Gto comenzó en Salamanca la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano en todo el Estado de Guanajuato.
La vacuna se aplicará a las niñas de quinto, sexto y primero de secundaria. El personal de salud acudirá a las instituciones educativas para poder inyectar el biológico a todas las féminas de este rango de edad. Se prevé que la aplicación finalice en el mes de noviembre y que haya una buena respuesta de la población.
Esta vacuna es una estrategia efectiva para prevenir el Virus del Papiloma Humano, el cual es el principal responsable del cáncer cervicouterino, enfermedad que se posiciona como la segunda causa de muerte en mujeres en el territorio mexicano.
En los municipios que corresponden a la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca (Jaral del Progreso, Moroleón, Salamanca, Uriangato, Valle de Santiago y Yuriria) se aplicarán en total diez mil 900 dosis, distribuidas de la siguiente manera:
Jaral del Progreso recibirá 671 vacunas, Moroleón 787, Salamanca 4 mil 634, Uriangato 1,098, Valle de Santiago 2 mil 538 y Yuriria mil 173.
Es importante que las niñas entre los 9 y los 14 años reciban este biológico, para que una vez que decidan iniciar su vida sexual se encuentren protegidas, en
conjunto con un método de planificación familiar de barrera para prevenir otras infecciones de transmisión sexual.