Celaya, Guanajuato.- Personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural SAGARPA con oficinas en Celaya, “ya no saben qué hacer” porque no hay programas de apoyo a productores y campesinos. De los 22 programas de apoyo que existían en México, hoy solo quedan dos y en Guanajuato “medio operan”.
“Que te digo, estamos prácticamente atados de manos, nos quitaron todos los programas para la gente, aquí ya lo que atendemos es lo del bienestar, pero eso no va a quitar el hambre, porque sin granos y carne no hay alimentos”, dijo uno de los pocos empleados que están en dichas oficinas y que dijo “aquí seguimos, porque necesito el trabajo, pero es una lástima lo que ocurre”.
Hay que señalar que las oficinas de SAGARPA situadas en la avenida Tecnológico en Celaya, tienen más espacio para los operadores de los programas sociales del Gobierno Federal entre ellas: Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, Bienestar de Niños y Niñas, Hijos de Madres Trabajadoras, Tandas para el Bienestar y fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.
Entre los programas que tiene SAGARPA operan: Fertilizantes para el Bienestar, Producción para el Bienestar, Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, Abasto Rural y Abasto Social de Leche, aunque la mayoría de ellos no aplica en Guanajuato y por lo tanto no existe viabilidad de crecimiento en el campo.
Sabías que… El Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Legal 2023, plantea la erogación de casi 8.3 billones de pesos, un 17% más que para 2022, sin embargo, dicho incremento plantea que 1.1 billones de pesos sean ejercidos en deuda. De 22 programas de apoyo que existían en México, hoy solo quedan dos; de la reducción de espacios, en el actual gobierno se ha limitado el recurso a la Financiera Nacional del Campo, cierre de oficinas de SAGARPA y CADER, aunado a poco dinero a SENASICA.