Romero Hicks «amasa fortuna» de 40 millones por sueldo público en 26 años

Romero Hicks Chapulines Portada2

Guanajuato.- El panista y actual Senador de la Republica, Juan Carlos Romero Hicks es un político que lleva casi 26 años “viviendo” del dinero que los mexicanos que aportan a través de sus impuestos y según las aproximaciones de los tabuladores de sueldos se ha “embolsado” alrededor de 40 millones de pesos sin considerar otro tipo de apoyos o remuneraciones por su trabajo.

De 1991 a 1999, ocho años por invitación del ex gobernador Carlos Medina Plascencia, Juan Carlos Romero Hicks, fue designado como rector de la Universidad de Guanajuato –UG-, con un sueldo aproximado a los 116 mil pesos mensuales.

Posteriormente, fue elegido como candidato a la candidatura que ganó siendo gobernador de Guanajuato del año 2001 al 2006, teniendo un sueldo aproximado a los 140 mil pesos mensuales y de ahí paso a ser director de la Conacyt en cinco años, según el portal de transparencia del gobierno federal con un sueldo aproximado a los 172 mil pesos al mes.

Después de pasar cinco años en el gobierno federal con el ex presidente, Felipe Calderón Hinojosa, Romero Hicks, regresó nuevamente ahora como senador de la República con un sueldo de 236 mil 67 pesos según el Manual de Percepciones de los Senadores y Servidores Públicos de Mando, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De los trabajos ejercidos, todos ellos con sueldos superiores a los 100 mil pesos, no se han considerado aguinaldos, prima vacacional, gastos médicos, boletos de avión, seguridad privada, chófer, casas de gestión, empleados a su cargo, servicio dental, equipo de comunicación y el dinero otorgado como retiro.

Tan sólo entre los puestos que ha ocupado el panista, Juan Carlos Romero Hicks; un aproximado que ha ganado por sus labores públicas pagadas con dinero ciudadano, podrían llegar a alcanzar 40 millones de pesos.

Romero Hicks Chapulines

Puestos y sueldos obtenidos por Juan Carlos Romero Hicks (sueldos aproximados, tomados de la unidad de transparencia estatal y federal, en relación a los años que permaneció en dicho cargo)

 

  • Rector de la Universidad de Guanajuato (año 1991 a 1999)

En total aproximado Juan Carlos Romero Hicks ha ganado 9 millones 281 mil 800 pesos tomando en cuenta un sueldo regular de 116, 225 mil sin tomar que hay un límite mayor de sueldo que es de 168,734.78, según la página oficial de la unidad de transparencia de la Universidad de Guanajuato http://www.transparencia.ugto.mx/docs_aipo/InfPublica_Tabulador2014.pdf

 

  • Gobernador de Guanajuato (año 2000 al 2006)

8 millones 569 mil 64 cuatro como gobernador, tomando en cuenta el sueldo actual del gobernador Miguel Márquez Márquez  de 140 mil 949 pesos publicado en la página de la transparencia de Gobierno del Estado https://transparencia.guanajuato.gob.mx/tabulador.php

 

  • Director de Conacyt (año 2006 al año 2011)

8 millones 661 mil 140 pesos aproximados del sueldo que ganó como director de la Conacyt en cinco años, según el portal de transparencia del gobierno federal con un sueldo aproximado a los 172 mil pesos http://portaltransparencia.gob.mx/pot/remuneracionMensual/consultarPuesto.do?method=showEdit&idPuesto=MC33C&_idDependencia=11112

 

 

  • Senador de la República LXII Legislatura periodo 2012-2018

14 millones 164 mil con 2 pesos, como senador de la república, según el Manual de Percepciones de los Senadores y Servidores Públicos de Mando, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado 26 de febrero, se informa que la dieta mensual es de 236 mil 67 pesos. (hay que hacer mención que se considera el sueldo total de los seis años en la legislatura)

 

¿Quién es Juan Carlos Romero Hicks?

Fue rector de la Universidad de Guanajuato y ex gobernador de esa entidad en el periodo 2001-2006; originario de la Ciudad de Guanajuato, donde nació el 10 de diciembre de 1955.

El político se encuentra casado con Frances Siekman de Romero con la que tiene 10 hijos, una de sus hijas actualmente se encuentra como regidora electa en el gobierno municipal de Irapuato.

Romero asumió el cargo de gobernador de Guanajuato el 26 de septiembre de 2000, luego de resultar electo en el proceso electoral realizado el 2 de julio del mismo año.

Estudió la licenciatura en Relaciones Industriales en la Universidad de Guanajuato, en 1979 obtuvo el grado de Maestro en Ciencias Sociales en el Southerm Oregon State College, en donde también se graduó en la Maestría en Administración de Negocios, en 1981.

En el año 1999 Romero Hicks se afilió al Partido Acción Nacional y en el año 2000 fue electo candidato del PAN a Gobernador de Guanajuato. Romero Hicks ganó la Elección de gobernador, convirtiéndose en el cuarto mandatario estatal consecutivo perteneciente al PAN tras Carlos Medina Plascencia, Vicente Fox y Ramón Martín Huerta (sustituto).

Juan Carlos Romero Hicks tiene dos hermanos también dedicados a la política, José Luis Romero Hicks, Secretario de Finanzas del estado en el gobierno de Vicente Fox y Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior durante su presidencia, es miembro del PRI; y Eduardo Romero Hicks, Presidente Municipal de Guanajuato entre 2006 y 2009.

Del 7 de diciembre de 2006 el presidente de México Felipe Calderón Hinojosa lo nombró Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), cargo que desempeñó hasta el 9 de marzo de 2011.

El 1 de julio de 2012 fue electo Senador del Estado de Guanajuato para la actual LXII Legislatura, en donde Preside la Comisión de Educación, es Secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, e integrante Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión.

 

Predecesor:
Luis Alberto Villarreal García
Senador por Guanajuato
2012 –
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Gustavo Chapela Castañares
Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
2007 – 2011
Sucesor:
José Enrique Villa Rivera
Predecesor:
Ramón Martín Huerta
Gobernador de Guanajuato
2000 – 2006
Sucesor:
Juan Manuel Oliva Ramírez
Predecesor: Rector de la Universidad de Guanajuato 1991 al 1999 Sucesor: Arturo Lara López

 

5 Comentarios

  1. Si las personas que se dedican a la política en México tuvieran la preparación académica, los valores morales, la honestidad y el compromiso social que ha demostrado el Senador Juan Carlos Romero Hicks a través de su larga trayectoria como servidor público, seguramente nuestro querido México estuviera entre los 5 países con mejor estandar de vida en el mundo. Es una lástima que algunas personas no sepan valorar a la gente de bien y que solo se dediquen a tratar de desacreditar a aquellos que tienen aspiraciones legítimas y que han demostrado con hechos ser gente capaz y honesta. ¿o creen todavía en la capacidad y honestidad de PRI de Peña Nieto o MORENA de López Obrador?

  2. Es un chairo cualquiera sin estudios, que al parecer le resulta incongruente que alguien preparado gane dinero…malo se como AMLO que sin saber ni estudiar nada gane 10 veces más con su Morena…

  3. Con esos sueldos que resiven los políticos como este pueden a ayudar a personas que de verdad lo necesitan pero con el gobierno que tenemos en México es como un imposible para que resivan recursos las personas pobres ya que por cada gobierno que pasa un recurso este le quita algo para el y así se ban asta que llega alas personas que de verdad lo necesitan y con la sorpresa que lo que resiven es una miseria y todavía lo entregan de mala gana recuerden mexicanos todos somos los jefes de los políticos ellos deben estar a nuestro servicio porque ustedes con sus impuestos pagan sus sueldos aquí manda son ustedes mexicanos

  4. Es penoso que un medio de comunicación permita que se denigre de esta forma mi profesión, este es un ejemplo claro de personajes que se autodenominan periodistas sin merecerlo. La mala redacción y la evidente carencia de estilo exhiben que el medio admite a cualquiera en sus filas y les otorga una pluma.

    Cito: «un aproximado que ha ganado por sus labores públicas pagadas con dinero ciudadano, podrían llegar a alcanzar 40 millones de pesos»; se refieren a que el aproximado ha ganado 40 millones, ¿quién es aproximado?, ¿quién se aproxima a qué?

    Me parece deprimente que le permitan al sujeto que escribió la nota el uso de comillas para usar calificativos personales, ya que al término de su texto no se publica ninguna fuente que haya emitido esas valoraciones y que por ende le permitan entrecomillarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar