Irapuato, Guanajuato.- Desde San Antonio Atocpan, lugar que ha adquirido fama por la producción de mole, Antonio Gerbacio Bernardino de 15 años nos platicó acerca de la preparación de este rico platillo típico mexicano.
Mole especial de almendras y nuez, poblano con ajonjolí, adobo, dulce, apiñonado con piñón y frutas secas, de crema de cacahuate, pipián, de manzana y almendrado son los tipos de mole a los que se dedican a producir la familia de Antonio Gerbacio.
Su familia se dedica a vender el mole en sus diferentes presentaciones en exposiciones artesanales, ferias y eventos alrededor del país desde hace seis años, cada uno de ellos les lleva alrededor de 2 horas cada uno para el gusto de la gente.
Son 7 integrantes de la familia los que participan en la preparación del mole desde moler los chiles, sazonarlo con especias, envasarlo y salir a venderlo.
El mole de manzana es el que más prefieren los consumidores, sin embargo uno más que otro se vende. Los precios van de 70 el medio a 35 el cuarto del mole que prefiera.
Aunque debe saber que cada tipo de mole va a acompañado con un tipo de cerne, por ejemplo, el adobo con la carne de puerco, chuleta y bistec, mientras que los demás vendrían mejor con un caldo de pollo.
También cabe señalar que ciertos tipos de mole se venden en polvo los cuales necesitan ser preparados y sazonarlos con especias, mientras que otros ya vienen en pasta sólo para agregarle el caldo de pollo.
Ahora, Antonio Gerbacio tiene su puesto instalado en la plaza Juan Álvarez donde se está llevando a cabo una feria de artesanos proveniente de diferentes lugares del país.