Reúnen a voces expertas para analizar “La autonomía universitaria en la coyuntura actual”

Con el texto “Autonomía universitaria, evolución y fortalecimiento”, participa el Rector de la Universidad de Guanajuato en el libro editado por la UAA


Guanajuato
, Guanajuato.- Lanecesidad de reflexionar sobre la autonomía universitaria, así como la inaplazable tarea de analizar los desafíos que enfrentan las Instituciones de Educación Superior en el contexto actual, congregó ala comunidad académica y autoridades en el ámbito educativo, entre ellos el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, para participar en un libro editado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

Así,La autonomía universitaria en la coyuntura actual constituye un diálogo entre personajes como el ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Ramón Narro Robles; el ex Secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Mtro. Carlos Pallán Figueroa; la destacada investigadora y ex colaboradora de la Secretaría de Educación Pública, Dra. Sylvia Irene Schmelkes del Valle, entre otras voces expertas.

En libro se compone de dos grandes apartados. El primero reúne textos que contribuyen a dar una visión muy clara y completa del tema analizado, mientras que la segunda parte del libro está compuesta por comentarios críticos.

Es en este segundo apartado en donde participa el Rector General de la UG con Autonomía universitaria, evolución y fortalecimiento”, texto en el que sostiene que la universidad tiene el deber de repensarse, revisarse y renovarse profundamente ahora que la situación global que atravesamos le ha extraído de su zona de confort.

La pertinencia social -sostiene el Dr. Guerrero- es uno de los frutos más preciados de la autonomía y en este momento “las universidades tenemos la oportunidad de alcanzar un grado de pertinencia social sin precedente en la historia de la humanidad, como la más alta expresión de servicio corresponsable a la sociedad a la que nos debemos.

En sus reflexiones, el Rector General de la UG comparte que, ante las condiciones limitadas para la interacción interpersonal presencial, deben diseñarse nuevos modelos de encuentro, de participación, de organización y de gobierno, basados en el diálogo, así como en el respeto y la solidaridad, y corresponde a las instituciones educativas constituirse en referente de buenas prácticas.

Es momento para recuperar los espacios perdidos a causa del estancamiento en nuestras prácticas académicas e intelectuales tradicionales, sostiene el Dr. Guerrero en el texto, al tiempo que recuerda quenuestro prestigio, por más legítimo que sea, no es un objeto que debe atesorarse en el museo, sino un patrimonio institucional sobre el que se construye un mejor futuro para todas las personas.

El libro en referencia está disponible para descarga en el sitio https://editorial.uaa.mx/, y su distribución estará a cargo del Departamento Editorial de la Dirección General de Difusión de la Universidad Autónoma de Aguascalientes

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba