¿Qué es el reto Clonazepam que se viraliza en Tiktok y pone en riesgo la salud?

El uso de medicamentos para la realización de retos virales podría tener consecuencias graves en la salud de quienes lo practican

TikTok es una plataforma que permite subir videos cortos y hacer transmisiones en vivo, su popularidad se dio a raíz de la creación de retos, tal es el caso de “El que se duerma al último gana” que consiste en tomar Clonazepam y posteriormente esperar a que el fármaco haga efecto en el sistema nervioso.

No obstante, los trends pueden tener consecuencias graves en la salud de quienes lo practican.

En este caso tomar medicamentos controlados para ver quién se duerme al último provocó que cinco de ocho alumnos de una escuela secundaria ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, se intoxicaran.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los menores no se encontraban con síntomas de gravedad.

No obstante, tres de ellos fueron llevados por el personal de paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) a un hospital para recibir atención médica especializada.

¿En qué consiste el reto Clonazepam?

Según datos de la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), este trend incita a que los menores de edad se hagan daño o pongan en riesgo su vida.

Asimismo, “El que se duerma al último gana”, consiste en que los jóvenes consuman medicamentos controlados con propiedades ansiolíticas y que inducen al sueño. Una vez que el fármaco causa efecto; gana quien dure más tiempo despierto.

Es importante que tanto este reto como muchos otros en los que se pone en peligro la vida de una persona, tienen consecuencias no sólo físicas sino que también legales. De acuerdo con la Unidad de Policía Cibernética, en el 2022 se identificaron alrededor de 500 incidentes relacionados con menores de edad en el país.

Recomendaciones para evitar que menores hagan reto Clonazepam

El personal de la Unidad de Policía Cibernética elaboró la siguiente serie de recomendaciones para la protección de los menores:

• Configurar sistemas de control parental.
• Descargar y actualizar antivirus en todos los dispositivos electrónicos.
• Utilizar contraseñas robustas y que sean diferentes a la que se usan en otras cuentas o aplicaciones que se conectan a internet.
• Establecer reglas sobre el tiempo de uso de los dispositivos electrónicos.
• Solicitar a los menores que se comporten de manera respetuosa fuera y dentro del ciberespacio.
• Hablar con los menores sobre los riesgos que existen en internet.
• Ser abiertos cuando los menores expresen alguna situación.
• Inculcarles el cuidado de su identidad cuando naveguen en la red.
• Explicar el impacto que puede tener una publicación o un comentario en línea.
• Comentar que todo lo que se publica en internet estará en el mundo digital para siempre.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button