Destacadas - Notus Noticias
Redacción13 noviembre, 2018
marca-gto.jpg

Irapuato, Gto.- Con la presencia de 22 empresas y la oferta de más de 800 productos, fue inaugurado el primer punto de venta de ‘Marca Gto’ en la Galería Van Gogh en este municipio.

Con este suman ya 14 puntos de venta de ‘Marca Gto’ en el estado y en Aguascalientes; ya son 2 mil 153 empresas en el estado que cuentan con este distintivo, con lo que se ofertan 30 mil productos artesanales, agroalimentos, textil-confección, cuero calzado, joyería, entre otros.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Mauricio Usabiaga Díaz Barriga reflexionó sobre cómo se gestó el impulso a la economía local a través del Consejo de Fomento al Comercio Interior (COFOCI) y el nacimiento de la Marca Guanajuato.

En este sentido el Secretario resaltó la calidad, la diferenciación y el potencial de Guanajuato y adelantó que el siguiente paso es el posicionamiento a nivel nacional e internacional de los productos guanajuatenses.

‘Marca Gto’ es una iniciativa orientada hacia un compromiso empresarial para generar un distintivo de origen que sea representativo de calidad de los productos guanajuatenses logrando un referente comercial en los mismos.

Actualmente ‘Marca Gto’ tiene ya empresas de 20 de los 46 municipios y están en proceso de obtenerlo más 1 mil 800 MIPYMES que dan empleo a más de 5 mil personas.

Gobierno del Estado, refrenda su compromiso en generar las condiciones para el fortalecimiento de la economía local y la competitividad de la industria local para la generación y conservación de más y mejores empleos.

Redacción13 noviembre, 2018
policia.jpg

Pénjamo, Gto.- El Ayuntamiento de Pénjamo 2018-2021, lanzó la convocatoria para participar como aspirante en el proceso de reclutamiento y selección para ingresar como elemento a la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Los interesados deberán cumplir con los requisitos estipulados en la convocatoria, además deberán contar con una vocación de servicio, honestidad, lealtad y disposición.

Algunos de los requisitos que deberán cumplir son los siguientes: ser de nacionalidad mexicana, acreditar que han concluido mínimo los estudios de educación secundaria, tener entre 18 y 35 años, no estar sujeto a procedimientos penales o administrativos, contar con Cartilla de Servicio Militar liberada (aspirantes masculinos), no hacer uno de sustancias psicotrópicas y estupefacientes, gozar de buena salud, contar con licencia de conducir, aprobar el proceso de evaluación de control de confianza y aprobar el concurso de ingreso.

La convocatoria estará abierta a partir de la publicación de la misma y la podrán consultar en la Página Oficial del Municipio de Pénjamo, www.municipiodepenjamo.gob.mx

El registro de las o los aspirantes se efectuará en las oficinas de la Dirección de Seguridad Pública, ubicadas en la calle Melón, No. 10, Fraccionamiento Los Fresnos, en un horario de atención de las 10:00 horas a las 15:00 horas.

Sara Garibaldi13 noviembre, 2018
migrante-mujer.jpg

Irapuato, Guanajuato.- Elvia Pérez y su hija Katherine de 9 años originarias de Honduras, han caminado todos estos días junto a la caravana migrante para llegar a los Estados Unidos, en busca de una mejor oportunidad de vida.

En su país, Elvia Pérez, madre soltera, se quedó sin trabajo hace casi un año, en una empresa en la que se dedicaba al área de ventas.

Aunque en Honduras se encuentran sus padres y hermanos y de quienes se despidió con “mucho dolor”, Elvia ya no quiere regresar a su país, de no poder pasar la frontera piensa quedarse a vivir en Tijuana, México.

“Como me quedé sin empleo tuvimos que venirnos, primeramente lo vamos a cumplir sino me quedo en Tijuana”, dijo.

Lo más difícil del camino ha sido la caminada y los fuertes rayos del sol, la mayoría del grupo con el que viaja, se han enfermado de resfriados por el cambio de clima, igual que su hija Katherine.

Sin embargo, agradece el apoyo que los mexicanos les han brindado durante su camino, “La gente de aquí de México nos ha atendido muy bien, en esa parte no hemos sufrido”, apuntó.

Esaú González13 noviembre, 2018
infonavit-irapuato.jpg

Irapuato, Guanajuato

Comenzando con la recepcionista que da como ejemplo la ineficiencia del Infonavit en la resolución de problemas a través de ejemplos que de situaciones que no ha podido resolver con su familia, hasta el encargado de oficina al que se le puede ver en ventas de casas para tener presencia del área que representa, así es como al parecer trabaja esta dependencia. En las oficinas de Irapuato si un conflicto no se resuelve, la omisión al mismo en la mayoría de los casos presuntamente deberían atenderlos el delegado regional Francisco López Manjarrez o bien Ana Cristina Nieto Luna que es la gerente de atención o servicios.

En la puerta del Infonavit, ubicado en una plaza comercial en la que predominan los restaurantes y zonas de juego, se encuentra un guardia abriendo la puerta a las personas que llegan a preguntar por un servicio y también para “discutir” con aquellos a los que no se les resolvió nada, pues en el interior pareciera que todo es “color de rosa”.

Ya en el interior, la primera impresión se la lleva una recepcionista de cabello corto, que antes de dar un turno de atención pareciera que es investigador privado, pues pregunta detalles tan íntimos que no van relacionados a la atención, al grado que su plática se ve ligada a sus propios problemas personales o bien “ayuda” ejemplificando su vida personal con la falta de respuesta del Infonavit.

Ya que la persona duró poco más de 10 minutos en el interrogatorio de la recepcionista, el siguiente paso es esperar a que en la pantalla de una televisión aparezca el turno y de ahí pasar con un asesor.

El grupo de asesores, por cierto muy amables, escuchan los problemas de los solicitantes, aunque en la mayoría de casos, la amabilidad se convierte en una segunda cita, pues de no tener respuesta a través de la computadora que manejan, el mensaje es “vamos a escalar su petición y la vamos a enviar a oficinas centrales en León, ahí deben de resolver a la brevedad”.

Sin embargo la resolución que presuntamente según los asesores es solo cuestión de teclear en la computadora los cambios que la persona requiera, se vuelve un calvario, pues pareciera que el asesor va a pedir permiso para que el siguiente asesor también lo haga hasta llegar a las manos del delegado regional Francisco López Manjarrez o bien Ana Cristina Nieto Luna que es la gerente de atención o servicios.

En Irapuato, Alberto Ibarra Macías que supuestamente es el encargado de la oficina Irapuato, poco se le ve, detallando que al menos en el acceso principal la respuesta de la recepcionista es que no está, es decir, y suponiendo, sólo va a cobrar su sueldo sin laborar en la oficina.

El detalle es que en el Infonavit de Guanajuato la apariencia de trabajo va ligada a la falta de respuesta de sus empleados y del propio delegado que se encuentra a menos de un mes de dejar un cargo en el que resolver y dar respuesta a los “clientes” es cuestión de burocracia y falta de atención real en sus oficinas.

Eribaldo Gutiérrez12 noviembre, 2018
WhatsApp-Image-2018-11-12-at-14.03.36-2.jpeg

Irapuato, Guanajuato.- El tráfico en una de las salidas de la ciudad se ha visto afectado por los migrantes de la caravana, los cuales parten con rumbo a Guadalajara, Jalisco. Poniendo en riesgo su propia vida.

La caravana de inmigrantes se encuentra de paso por la ciudad fresera, son cientos los inmigrantes que se encuentran en los alrededores de la ciudad buscando cómo transportarse hacia su destino.

El tránsito se ha visto afectado puesto que muchos de los centroamericanos integrantes de la caravana, se encuentran sobre Avenida de Los Insurgentes, consiguiendo la manera de transportarse y solventarse sus gastos, algunos de ellos piden dinero a cambio de fotos gritando a los pasajeros de los autos “50 centavos por foto”.

Las personas integrantes de la caravana avanzan en camiones que les permiten andar en grandes grupos o a pie por las orillas de la carretera, elementos de la Policía Municipal y Federal, los resguardan en su camino, mientras que Protección Civil y Ambulancias de la Cruz roja, revisan a personas enfermas en su paso por la ciudad.

Entre este grupo de personas que ahora se dirigen con rumbo a Guadalajara, se encuentran niños y niñas, bebés, mujeres y hombres, hasta adultos de la tercera edad, los cuales buscan refugio en Estados Unidos. Sin embargo, para llegar a este país vecino, ponen en riesgo su vida, al subirse en camiones los cuales están descubiertos en la parte trasera y en algún descuido alguien puede caer, otro de estos riesgos es caminar por las orillas de la carretera y pararse en grandes grupos en la mitad de la carretera pidiendo raite.

WhatsApp Image 2018-11-12 at 14.03.36 (1) (1)
Sara Garibaldi11 noviembre, 2018
migrantes-3.jpg

Irapuato, Guanajuato

En varios contingentes es como han ido arribando los migrantes centroamericanos a las instalaciones del DIF Vasco de Quiroga, en Irapuato.

Hombres, mujeres y niños han arribado a las instalaciones para descansar, recibir alimento y atención médica en el albergue temporal.
El director de Protección Civil, Juan Segoviano Tovar informó que sólo este domingo se han recibido a un aproximado de 600 personas.

Se les está proporcionando la ayuda humanitaria básica como atención médica, alimentación, colchones para dormir y seguridad, refirió.

Señaló que este espacio “Está considerado como un punto de descanso muy momentáneo, han percnotado pero por la capacidad que tenemos de gente sería de llegar, descansar, alimentarse, atenderse medicamente y continuar su marcha”.

El espacio tiene una capacidad para cuatro mil personas en total, es por ello que la mayoría de los migrantes sólo descansa y continúan su camino.

Juan Segoviano informó que el paso de los migrantes por Irapuato es indeterminado y no se sabe hasta cuándo terminará.

Por último apuntó que particulares se han sumado a esta ayuda, quienes han apoyado a transportarlos hacia otro punto.

director de Protección Civil de Irapuato
migrantes caravana en irapuato (2)
caravana de migrantes
migrantes
migrantes caravana en irapuato (1)
migrantes en Irapuato
Redacción11 noviembre, 2018
aniversario-de-penjamo-5.jpeg

penjamenses,

Pénjamo, Guanajuato

Inició la conmemoración de un año más de historia en Pénjamo. Hoy Pénjamo y su gente se vistieron de manteles largos para festejar 476 años de historia.

Autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Juan José García López, inauguraron esta celebración cultural e histórica para Guanajuato y para México.

Cuna de hombres ilustres, bellos paisajes y gente nombre y trabajadores, eso es el orgullo de nuestra tierra.

El jardín principal fue lugar para que cientos de personas apreciaran fuegos artificiales y demostraciones artísticas del Gadjo Jazz Fusión de Guanajuato; Viva Flamenco de la Compañía de Danza de Leticia Cosio y el Son del Montón de la ciudad de León Guanajuato.

Para el domingo 11 de noviembre continúa esta celebración de historia, de cultura y de tradiciones.

aniversario de penjamo (4)
aniversario de penjamo (3)
aniversario de penjamo (1)
aniversario de penjamo (6)
Redacción11 noviembre, 2018
diego-sinhue-gobernador.jpg

 

San Miguel de Allende, Guanajuato

Vamos a impulsar  más obra social y de infraestructura vial en las colonias de la periferia de San Miguel de Allende, dijo el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En gira de trabajo el Mandatario entregó la rehabilitación del Parque San Luis Rey y una cancha de futbol 7 en el Parque Jardines II, obras en las que se invirtieron cerca de 14 millones de pesos.

“Junto con el Gobierno Municipal, estaremos entregando obras para hacer de San Miguel de Allende una mejor ciudad para vivir, por ello, se realizarán diversas acciones como el mejorar las viviendas de las familias de este municipio”, señaló Rodríguez Vallejo quien estuvo acompañado por el Alcalde, Luis Alberto Villareal García.

Con estas acciones, buscamos promover la convivencia de la gente además de fomentar el deporte en los niños y jóvenes de estas colonias, agregó Rodríguez Vallejo.

A través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, con una inversión de 8.84 millones de pesos, se rehabilitó el Parque de la Colonia San Luis Rey, con lo que se beneficia a más de 2 mil familias de esta zona del municipio.

En el parque se construyó una cancha de futbol y plaza de usos múltiples, se colocaron juegos infantiles, áreas verdes, bancas, luminarias, andadores, botes de basura, además cuenta con piso amortiguante en el área infantil, guarniciones y señalética.

Mientras que en el Parque Jardines II, la Comisión del Deporte (CODE) construyó una Cancha de Futbol 7, que cuenta con 2 bancas metálicas y enmallado perimetral, gradas, y se rehabilitaron los juegos infantiles que ya existían en la zona y se instaló iluminación.

En esta obra se destinaron 5 millones de pesos y se beneficia a la zona de Jardines, explicó el Director de CODE, Isaac Noé Piña Valdivia.

“Estamos trabajando para construir y rehabilitar espacios donde la niñez y juventud de Guanajuato puedan practicar deporte en beneficio de su desarrollo”, comentó Piña Valdivia.

El Gobernador apuntó que en ambos parques, se construirán módulos de sanitarios, con recursos estatales y municipales.

Además, comentó que en la colonia de Jardines se impulsará la construcción de una escuela primaria, “porque estamos apostando a la educación, vamos a seguir con obras de infraestructura educativa en San Miguel de Allende y en todo Guanajuato”.

En esta gira de trabajo también se contó con la presencia del Secretario de Desarrollo Social y Humano, José Gerardo Morales Moncada.

Eribaldo Gutiérrez10 noviembre, 2018
D9A4E39C-2BD6-4401-BDAB-BE8A0FEA2CF0.jpeg

Pénjamo, Guanajuato.- Aunque es sus años de auge fue una de las estaciones más relevantes del esto, hoy en día esta se encuentra en completo abandono, vidrios rotos, vagabundos y basura es lo que se puede observar alrededor de la estación de ferrocarril de Corralejo.

En el pasado se podían observar personas por los andenes, los cuales usaban este sitio como lugar para esperar las locomotoras de vapor donde viajarían o esperaban a sus parientes, hoy en día estos lugares no son nada de lo que llegaron a ser, si por casualidad llegas a toparte con una de estas estaciones, te puedes dar cuenta del extremo abandono.

Tal es el caso de la estación de trenes en Corralejo, aunque hay decenas de casas a su alrededor, este sitio se encuentra en completo abandono, se pueden observar contenedores los cuales pertenecían a parte de algunas locomotoras llenos de basura, vidrios del edificio rotos y cobijas del que parecería ser un vagabundo que duerme en la zona.

En meses anteriores los habitantes de la comunidad de Corralejo, hicieron un llamado a las autoridades y a FERROMEX para el rescate de esta zona. Ellos pusieron una lona con el siguiente mensaje:

“Hacemos de su conocimiento que este es un lugar turístico y nos encantaría mejorar el paisaje colocando bancas y arbolitos. Esto sería posible si nos ayudaran quitando los durmientes, tubos y maquinaria mal puesta; para que no se vea como un depósito abandonado y así lograr un mejor entorno, por una comunidad mejor, agradecemos la atención”

Al parecer las peticiones de las personas fueron ignoradas, pues el sitio sigue en las mismas circunstancias.

Redacción9 noviembre, 2018
IMG_0216-Personalizado.jpg

Pénjamo, Guanajuato.- Color, alegría, fiesta, diversidad cultural y espectaculares eventos, serán las cualidades que distingan el Desfile Conmemorativo del 476 años de la Fundación de Pénjamo, este 12 de noviembre.

La Presidencia Municipal de Pénjamo, que encabeza el Dr. Juan José García López, afina detalles para el Desfile conmemorativo más importante del municipio, donde celebrarán la fundación y reconocerán a los grandes hombres y mujeres que han existido en esta tierra, la Cuna del Padre de la Patria.

Serán siete municipios del estado de Guanajuato, municipios del estado de Jalisco y Michoacán, Instituciones Educativas de los tres niveles académicos, Charros, Escaramuzas, contingentes militares y de seguridad, entre otros, los que se

Redacción9 noviembre, 2018
DSC_5037-Personalizado.jpg
DSC_1840 (Personalizado)
DSC_5792 (Personalizado)
DSC_5037 (Personalizado)

Irapuato, Guanajuato.- Seguirá llegando la inversión a Irapuato con al menos dos plazas comerciales, hoteles y el desarrollo de nuevas áreas industriales, informó la directora de Desarrollo Territorial, Catalina Razo Rosales, quien mencionó que al menos existe la solicitud de factibilidad y otros tramites hacia el Municipio por parte de inversionistas.

“Tenemos en puerta una etapa de crecimiento industrial, también dos centros comerciales grandes, de igual manera nuevos fraccionamientos de viviendas, también más hoteles, tenemos al menos la solicitud de factibilidad por lo que sigue llegando la inversión”, expresó

La titular de Desarrollo Territorial indicó que no se puede brindar mayores detalles sobre ubicaciones de algunas inversiones, pues se encuentran en trámite las solicitudes, pero expresó que Irapuato seguirá creciendo y ellos se encargarán de que dicho desarrollo sea en orden y apegado a lo que marcan los diferentes reglamentos.

Agregó que para ello cuentan con la Dirección de Fraccionamientos, Medio Ambiente, Administración Urbana, y Verificación, con lo que se busca regular los permisos y autorizaciones municipales en materia de construcción y uso de suelo.

Catalina Razo Rosales indicó que uno de los principales objetivos de la dirección de Desarrollo Territorial es evitar los desarrollos irregulares en conjunto con el Instituto Municipal de Vivienda y coadyuvar con el Instituto de la Tenencia de la Tierra de Gobierno del Estado para regularizar los que ya existen.

En este sentido, pidió a los ciudadanos que tengan la intención de comprar algún terreno y tengan duda si es irregular a que se acerquen a la Dirección de Desarrollo Territorial en donde con gusto se les brindará la información y asesoría.

Sara Garibaldi8 noviembre, 2018

Irapuato, Guanajuato

Desde hace un año Carlos Carrillo es uno de los trabajadores que se encargan de limpiar las jaulas y darles de comer a los animales que alberga el Zoológico de Irapuato. Precaución y responsabilidad es lo que su empleo le demanda.

El trabajador platicó que cuando llegó a trabajar al zoológico lo que sintió fue emoción porque le gustan mucho los animales, más que tenerles temor, ya que cuenta con el apoyo de sus compañeros.

Carlos Carrillo es el encargado de limpiar las jaulas  y darles de comer a los monos araña, canguros, mapaches, cola blanca, avestruces, los dromedarios, guanacos y llamas.

Hasta ahora, el trabajador dijo que no ha tenido ninguna experiencia mala con algún animal, al contrario les ha tomado cariño aunque “nunca hay que confiarse de ellos”, refirió.

Redacción8 noviembre, 2018
programa-feria-cueramaro.jpg

Cuerámaro, Guanajuato

La administración municipal 2018-2021 encabezada por la alcaldesa Ana Bueno tienen todo listo para la Feria de Cuerámaro 2018, en donde se contará con una variedad de eventos hechos para que las familias convivan y disfruten durante los 4 días de duración de la feria, la cual estará instalada en la Deportiva municipal.

Para el Viernes 9 de Noviembre se contará con la presentación del grupo “Los Solicitaros”, el día Sábado 10 se tendrá la actuación de la agrupación “Sonora Dinamita”, el Domingo 11 de Noviembre la agrupación “Los Valedores de la Sierra” realizarán una presentación en donde tocarán sus mejores éxitos, y para cerrar con la feria el día Lunes 12 de Noviembre se tendrá la participación de la agrupación de “Los Plebes del Rancho”, cabe mencionar que los primeros 3 eventos serán gratuitos para todo el público, y el único que contará con un costo para su entrada será con la agrupación “Los Plebes del Rancho” .

También se contará con un pabellón de artesanías en donde se mostrarán algunos de los trabajos hechos por artesanos y talento cueramarenses y de municipios vecinos, también se contará con una serie de eventos culturales previo a la presentación de las agrupaciones para el disfrute de las familias

Cabe mencionar que se tiene preparado con un operativo de seguridad dentro y fuera de las instalaciones de la Deportiva, esto con la finalidad de que evitar percances a los visitantes y así puedan disfrutar de la feria con tranquilidad.

Sara Garibaldi7 noviembre, 2018
luis-david.jpg

Pénjamo, Guanajuato.- Desde la primaria, Luis David Chávez Castro ha sido un alumno dedicado y destacado en sus estudios, obtenía los primeros lugares en promedio de su grupo, hoy es uno de los alumnos guanajuatenses que viajará a China para participar en el Torneo Mundial de Robótica.

Patricia Castro Ríos y José Luis Chávez Zavala, padres de Luis David recuerdan que su hijo siempre ha sido un buen alumno, y dado satisfacciones, como ser abanderado y primer lugar en promedio de su grupo, ahora en la secundaria es un niño reconocido por su talento en la robótica.

”En la primaria desde que entró, somos de Guayabitos de Pedroza, todo el tiempo estuvo sacando el primer lugar en su grupo. Y aquí en la secundaria también sus calificaciones estuvieron muy bien de promedio”, contó Patricia Castro.

En un futuro Luis David quiere convertirse en un ingeniero en Mecatrónica o Mecánica Automotriz incluso a sus 14 años trabaja con su padre en un taller mecánico donde le gusta aprender.

Le gusta el futbol, es aficionado del cine antiguo en blanco y negro y su personaje favorito es Charles Chaplin, “Cuando iba en primero o en segundo nos enseñaron del cine mudo y me gustó bastante”, dijo.

Sus padres consideran a Luis David como un niño tranquilo y que no les da problemas al contrario ha sido un orgullo.

Luis David Chávez Castro viajará a China junto a su equipo conformado con Anthony Tafoya Mejía y Manuel Isidro Mosqueda, alumnos de la secundaria técnica no. 29 de la comunidad de Laguna Larga, Pénjamo para participar en el torneo mundial de Robótica.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad