Rehabilitan archivo histórico, invertirán 1.5 MDP

Irapuato, Guanajuato.- Con una inversión de 1.5 millones de pesos, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Obra Pública, inició con las acciones de conservación del edificio del Archivo Histórico de la ciudad.

Esta acción se suma a la digitalización de los documentos históricos que hay en el Archivo, con la finalidad de crear una herramienta digital de búsqueda que ayude en la consulta de la historia de Irapuato.

Arturo Rocha Lona, director de Obra Pública informó que estos recursos fueron gestionados ante la federación por el presidente Municipal, Sixto Zetina Soto.  La obra tendrá un tiempo de duración de 90 días, para que quede concluida en diciembre.

“Ya se está trabajando en el Archivo, corresponde a una reestructura en algunas partes dañadas que se identificaron (…) se harán cimentación, apoyos estructurales y arcos”, enfatizó.

Dentro de las áreas que serán atendidas se encuentra el salón de usos múltiples, ubicado en la final del inmueble, mediante trabajos en cimentación y estructura, además se realizarán acciones en las columnas del edificio.

Rocha Lona, informó que todo este trabajo está validado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al ser un inmueble catalogado como un edificio histórico. El Archivo cuenta con un acervo cultural de más tres mil libros, el documento más antiguo data de 1678.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba