Guanajuato, Gto.- Motivo de debate y de señalamientos mutuos entre raquítica mayoría panista y oposición: el Pleno del Congreso aprobó la Ley de Ingresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal de 2025. Se supone que no contempla nuevos impuestos ni incrementos a los vigentes y que “se mejoran las mecánicas de recaudación”. Entre esas “mejoras” está el regreso del pago de tenencia.
La ley contempla una recaudación de a 122 mil 222 millones 611 mil 078 pesos, contiene nuevos derechos y mantiene los que se contemplaron para el ejercicio fiscal de 2024.
Las cuotas y tarifas del ejercicio fiscal de 2025, con relación al 2024, se incrementan en promedio y de manera generalizada en un 4 por ciento. También, se contempla que los ingresos federales sumen 105 mil 836 millones 897 mil 450 pesos.
El panista Víctor Manuel Zanella Huerta habló a favor del dictamen, con un discurso de que atiende necesidades sociales y es transparente. El morenista Carlos Abraham Ramos Sotomayor pasó a tribuna a hablar en contra. Dijo que, si bien las tarifas están acorde a los criterios aprobados, el crecimiento financiero no está respaldado por una estrategia sólida sino evidencia la dependencia fiscal de Guanajuato respecto a los recursos federales. Acusó al gobierno estatal de no impulsar fuentes propias de ingresos que reduzcan esa dependencia, y que, aunque no se contemplaba deuda para 2025, era claro que el estado seguirá destinando 2 mil 746 millones de pesos al pago de compromisos adquiridos previamente.
El dictamen fue aprobado en lo general por mayoría de votos con 24 a favor y 9 en contra.
Hubo una serie de reservas y entre ellas se destacó la presentada por el panista Jorge Arturo Espadas Galván, que reservó el artículo 24, fracción primera, relativo a los derechos por refrendo anual de placas metálicas y tarjeta de circulación para proponer que la cuota sea de 672 pesos. La reserva fue aprobada.
Rocío Cervantes Barba se reservó la fracción segunda del artículo 5 en materia de certificaciones, copias certificadas y consultas de archivo, y propuso que se respete el incremento establecido de 4% y se aplique el redondeo correspondiente.
De nuevo la mayoría prianista consumó la aceptación de los cambios.
Reformas a la Ley de Hacienda
También el Pleno del Congreso local aprobó reformas a la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato.
Con estas reformas se establece que los ingresos que se obtengan por recaudación del impuesto sobre nóminas, así como por los impuestos cedulares sobre los ingresos de las personas físicas deberán aplicarse preferentemente en los rubros de gasto social de inversión o capital, al saneamiento financiero de la hacienda pública estatal, así como al fortalecimiento de la seguridad pública. Y entre los cambios aprobados se destacó que se fija el monto por el cual los vehículos, incluidas las motocicletas pagarán tenencia.
Eso llevó al “traca-traca” en tribuna con una larga lista de oradores y oradoras que debatieron tema por tema y lo más disputado fue lo relativo a la tenencia.
El dictamen fue aprobado por mayoría en lo general.
En lo particular, el diputado Jorge Arturo Espadas Galván propuso una reserva en lo relativo a la tenencia, y subrayó que era producto de un diálogo permanente con las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, con el objeto de que sea lo mejor para la gente.
Señaló que el planteamiento era sencillo, se proponía eliminar primero el artículo transitorio que establece una disminución progresiva al monto de exención, lo que permite mantener la exención a valores de 2025 y no irse reduciendo año con año.
Las reservas panistas fueron aprobadas, las de oposición no. Las propuestas panistas se llevaron más tarde a la Ley de Ingresos.
Reformas a la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato
Con el objeto de armonizar en la citada norma las nuevas denominaciones correspondientes a las Secretarías de Finanzas y de la Honestidad, respectivamente. Asimismo, por congruencia normativa, se actualiza la denominación de las Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato.
De igual manera, se elimina la referencia a la extinta área de jefatura de gabinete del Poder Ejecutivo y la inclusión de lenguaje incluyente y no sexista en la conformación del Comité de Gestión para Resultados.