Régimen de Incorporación Fiscal: un verdadero caos

incorporacion-fiscal

Irapuato, Guanajuato. 

La inclusión del nuevo Régimen de Incorporación Fiscal que viene a suplir el antiguo sistema de Pequeños Contribuyentes en las reformas sufridas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en esencia parecen una excelente propuesta, sin embargo la información es poco convincente.

De acuerdo a la información dada a conocer en el curso “Régimen de Incorporación Fiscal”, en las instalaciones de la SHCP en Irapuato, la presentación de las adecuaciones que tendrían que hacer pequeños contribuyentes, entre los que se encuentran, vendedores, estilistas, abarroteros, comerciantes de verduras, entre otros, en su mayoría no saben que hacer.

Durante la sesión presentada por el contador Roberto Encina González para tratar de desglosar lo “sencillo” que resulta la nueva captura de impuestos, los cuestionamientos fueron recurrentes y en la mayoría de los casos, las dudas aunque fueron despejadas no se entendieron.

Por ejemplo dentro de las preguntas, un hombre que se dedica a vender frutas y verduras en un carrito cuestionó la forma en la que sus proveedores le van a facturar, pues dijo que hay algunos campesinos a los que les compra y ninguno de ellos tiene facturas o la forma de comprobar y aunque durante este año no se van a cobrar impuestos del IVA e ISR, de hacer mal las cosas el año 2015 sería con bastantes problemas al pagar impuesto más elevados.

Otros de los cuestionamientos, fueron si se van a entregar facturas por todo lo que se venda y en cualquier monto, detallando que si una persona en este caso un proveedor no entrega factura de lo que vende no esta considerado dentro de los gastos de un negocio.

Es decir que citando una tienda de abarrote, uno de sus proveedores por ejemplo de refrescos no le quiere entregar una factura al tendero, esas compras o van a estar dentro de los gastos que tenga y al final del bimestre que se le pida una declaración, posiblemente va a tener sólo ingresos y supuestamente sus ganancia van a ser grandes y a la vez los impuestos también.

Hay que hacer mención que una parte de las reformas es que los dueños de negocios requieran facturas a sus proveedores y ellos a su vez durante el día estén emitiendo notas de venta a sus clientes; dichas notas tendrán que meterse a su declaración como gastos y a la vez tendrán que ser ingresadas a sus declaraciones.

Énfasis

El nuevo Régimen de Incorporación Fiscal incluye que en este año 2014, los usuarios inscritos a la SHCP no paguen impuestos del ISR e IVA, pero a cambio tendrán que mandar lo que no las tengan a imprimir notas de venta y emitir facturas o solicitarlas para comprobar gastos y no sólo ingresos que se traducen a ganancias.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba