Refuerza SSG medidas de prevención contra el ébola

NSA140205-1

Guanajuato.- El gobierno del estado por medio de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) refuerza las medidas precautorias ante el ébola.

En las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG) el subsecretario de Salud, Luis Carlos Zuñiga Durán informó que a partir de este lunes se realiza el llenado de cédulas de identificación a los pasajeros de vuelos de carácter internacional que arriban al AIG.

En este documento se especifica el país de procedencia, tiempo durante el cual permaneció en aquel país y si presenta algún síntoma característico del ébola como dolor muscular, de cabeza, estómago, y garganta, diarrea y vómitos, así como enrojecimiento de los ojos y fiebre superior a los 39 grados con el propósito de localizar al viajero y su estancia o su domicilio si es residente en Guanajuato con la finalidad de establecer una vigilancia permanente sobre los viajeros.

Zuñiga Durán enfatizó que no existe ningún paciente detectado con esta enfermedad en Guanajuato, como en el resto del país y tampoco existe alerta alguna.

Por el contrario se aplican las notificaciones epidemiológicas ante la presencia y evolución del virus del ébola en respuesta a un protocolo de estudio nacional regulado por la Federación en caso de que llegara a presentar un caso en territorio mexicano.

“El ébola es una enfermedad infecciosa viral que se transmite de persona a persona que ha estado en africanos básicamente tres países del África occidental”.

Contextualizó Zúñiga Durán que la enfermedad no se transmite por aire, tampoco por algún otro tipo de vector que no esté en contacto directo con una persona que este padeciendo esta enfermedad, no se transmite mientras la persona esté en periodo de incubación de 2 a 21 días.

Agregó que en el AIG se cuenta con módulos de información para los viajeros sobre todo para aquellos que vienen de alguna escala de los países africanos antes descritos.

El Director General de Servicios de Salud, el Dr. Armando Pérez Cabrera dio a conocer que en el Hospital General de Silao se encuentra acondicionado un aislado para la referencia de cualquier paciente sospechoso con ébola.

“Se enviará una ambulancia de traslado, esta ambulancia lo trasladará al Hospital de Silao por una ruta óbviame esta ruta no tiene ningún contacto con alguna otra persona solamente llegará esta paciente”.

Inmediatamente el Jefe de urgencias se vestirá con el traje especial para tomar la muestra respectiva de sangre que será enviada al Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado y a su vez al Instituto de Diagnóstico y Referencias Epidemiológicas (InDRE).

El resultado de la prueba tiene una duración de 6 a 12 horas para que se confirme o descarte el caso.

En caso de ser positiva la prueba se seguirá su tratamiento y en su caso de ser negativa tendrá un seguimiento como cualquier otra enfermedad.

“Tenemos personal capacitado para atender los protocolos federales en los cuales se identifica al paciente, primero al hacerse el interrogatorio lo principal es que haya tenido contacto con una persona con ébola o que haya venido de viaje de algunos de los tres países que ya conocemos”, dijo Pérez Cabrera.

En cada uno de los Hospitales de la SSG existe un equipo compuesto por 4 profesionales de la salud, integrado por un epidemiólogo, un laboratorista, un técnico en urgencias e internista capacitados para la atención del protocolo de atención ante un paciente sospechoso.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba