México.- Cuando te arrebatan de manera injusta lo que has ganado con trabajo y esfuerzo, sientes que todo a tú alrededor se derrumba. Este es el caso del Conde de Montecristo, hombre al que simplemente un día le quitaron toda su vida en un abrir y cerrar de ojos.
Edmundo Dantés es el protagonista de la novela escrita por Alejandro Dumas, y quien es un desdichado marinero al que por envidias lo apresan en el Castillo de If, acusándolo de traición por conspirar a favor de los Bonapartistas.
A partir de ahí se desencadenan más represalias en contra de él, al impedir su matrimonio con la hermosa Mercedes, no permitírsele un juez y quitarle por completo su libertad.
Mientras él, encarcelado se encuentra, todas las personas que estuvieron en su contra empezaban a triunfar, Mercedes se casó con Fernando, quien éste a su vez fue quien lo denunció. Otros ganaron grandes títulos, etc.
En prisión él y otro preso intentaban fugarse pero su amigo murió y en su lecho de muerte le comentó de la existencia de un tesoro en la isla de Montecristo, no le creyó pero cuando por fin pudo escapar se dirigió a esa isla con unos amigos contrabandistas.
Regresó a Marsella donde se enteró lo que había pasado con su amada y sus enemigos, lleno de rabia y rencor, pasó 10 años amasando una gran fortuna y creando un plan de venganza para cada uno de los que le robaron todo lo que él tenía.
El odio, impotencia, rencor y resentimiento se encuentran a flor de piel en esta novela del siglo XIX, donde un hombre por vengar a toda costa lo que le robaron se ciega ante el odio. Pero pronto encontrará un motivo para perdonar y continuar con su vida.
Es una obra clásica realizada por Alejandro Dumas, quien también escribió otras historias como: Los tres mosqueteros.