
Guanajuato.- Todas las personas tienen derecho a consultar o pedir que se les brinde la información pública que esté en manos de las autoridades del estado de Guanajuato. El Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP) es el encargado de que las dudas de los ciudadanos sean resueltas por los funcionarios correspondientes.
¿Qué es el IACIP?
Es un Instituto dedicado a que se garanticen los Derechos Fundamentales de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos personales en el Estado de Guanajuato.
Algunas de sus funciones son:
· Promover que las personas conozcan, usen y aprovechen la información pública,
· Proteger la información personal de los ciudadanos
· Vigilar que los sujetos obligados a exponer información pública constantemente envíen informes con contenido actualizado
· Ayudar a que la gente pueda ejercer su derecho al acceso de la información y de protección de datos personales.
¿Cómo puedes hacer uso de tu derecho de acceso a la información?
Primero hay que realizar una solicitud de información que debe tener:
· El nombre de la dependencia a quien va dirigida la pregunta
· Nombre o seudónimo (no es necesario que sea el nombre real)
· Datos de contacto (domicilio, correo electrónico)
· La información lo más detallada posible y el medio por el que quieres que se te entregue
La solicitud puede presentarse en línea o en la unidad de transparencia de la dependencia que tiene la información que deseas obtener.
Después de presentar tu solicitud, la dependencia tiene 5 días hábiles para contestarte y avisarte, además de 3 días hábiles en caso de que pidan una prórroga para responderte.