Pénjamo, Guanajuato
Una llamada telefónica inesperada, ocasionó que una mujer fuera “víctima de una extorsión telefónica”. El hecho ocurrió en la zona centro de Pénjamo; afortunadamente no fueron ciertas las amenazas, aunque la zona fue acordonada por elementos de la policía municipal, posterior a la denuncia.
“Ayúdeme me quieren secuestrar”, fue lo que al parecer le dijo la mujer a un oficial de tránsito municipal que se encontraba en los cruces de la calle Hidalgo y Emiliano Zapata.
La situación al parecer había ocurrido, cuando una penjamense, ama de casa de la que se omite su nombre salió corriendo a la calle, posterior a que había recibido una llamada en la que le estaban pidiendo dinero a cambio de evitar un secuestro a ella o su familia.
Según los datos obtenidos en el sitio, al parecer la mujer contestó una llamada en la que le decían que tenían identificados a sus papás y demás familiares y que a ella ya la habían visto en varios puntos de la ciudad.
La víctima del aparente secuestro, generó que elementos de Seguridad Pública, fueran a atender el reporte para tratar de tranquilizarla y de esta manera corroborar que sólo se había tratado de un intento de extorsión.
Las Extorsiones más comunes:
- Llaman señalando pertenecer a un grupo del crimen organizado, diciéndole a la víctima que de ese número habían realizado una denuncia a las autoridades en contra de ese grupo, y exigen una cantidad de dinero a cambio de no hacerles daño.
- Las llamadas donde señalan de inmediato que tienen a un familiar secuestrado, y ponen una grabación de una persona por lo general mujer o niños llorando, y les exigen una cantidad de dinero a cambio de no hacerles daño y dejarlos en libertad.
- Los delincuentes amenazan a su víctima bajo el argumento de que tienen a un familiar secuestrado o que pasaran a dañar su casa o centro de trabajo sino entrega una cantidad de dinero.
- Se recibe llamada telefónica, se argumenta que son una autoridad federal, que tienen un familiar detenido (por lo general señalan que es un familiar que viene de la frontera) y requieren un cantidad de dinero a cambio de su liberación.
Nota importante: En algunos casos previo a la extorsión, los delincuentes hablan al número de la víctima (que la mayoría de las veces es elegida al azar), pidiendo datos personales y acerca de todos los que habitan el domicilio, generan dialogo con la intención de obtener información básica, pretextando ser de una institución bancaria, o que habla algún pariente lejano, o INEGI haciendo una encuesta, procurando extraer información, que será utilizada posteriormente para cometer la extorsión,
Nueva forma de extorsión:
Llaman a la víctima y le hacen creer que va a haber un ataque a algún miembro de su familia o que un grupo armado del crimen organizado va a llevar a cabo un ataque a su hogar, que la tienen vigilada, de esa manera los hacen salir de su domicilio, y les piden que se resguarden en algún lugar, que normalmente son hoteles, con esos engaños les piden que ahí permanezcan , que no llamen a sus familiares, que no avisen a nadie y que no contesten llamadas a sus teléfonos celulares por ningún motivo, haciéndoles creer que eso los pondrá en mayor riesgo.
Una vez que la víctima es elegida, aislada e incomunicada, el delincuente procede a llamar por teléfono a los familiares indicándoles que tienen secuestrada a un miembro de la familia; por lo regular a los que aíslan son mujeres o niños; lo que hace más vulnerable la situación para quienes reciben la llamada, a quien le piden un rescate para su liberación. En algunos casos las víctimas han depositado fuertes cantidades de dinero ya sea a cuentas bancarias o de traspaso de valores, y se da cuenta al final que se trató de una extorsión y que jamás tuvo contacto físico el delincuente con la supuesta víctima, ni mucho menos la tenían vigilada, por lo que es recomendable de manera inmediata pedir ayuda a las autoridades.
En los casos que los ofendidos han denunciado oportunamente se ha realizado la intervención policial y se logra ubicar a las personas que supuestamente están privadas de su libertad, y se evita el depósito de dinero.