Protege SSG a 330 mil peregrinos en su paso por Guanajuato

NSA160203-1

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG)  salvaguardará la salud de los miles de peregrinos dentro del Programa Estatal de Protección Civil (Plan de Contingencia) “Paso de Peregrinos 2014”.

Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud informa que esta participación se da con acciones preventivas en materia de Protección contra Riesgos Sanitarios, en atención a las peregrinaciones con rumbo a San Juan de los Lagos, Jalisco.

“Se implementan estrategias muy puntuales para la protección de los peregrinos, con la prevención en enfermedades respiratorias agudas también de todas aquellas que tienen que ver con las bajas temperaturas y enfermedades gastrointestinales puesto que en el trayecto consumen algunos alimentos”.

Durante el periodo comprendido del 15 de enero al 9 de febrero en el Estado de Guanajuato, en donde transitarán importantes conjuntos de peregrinos a pie, en bicicletas y vehículos, los cuales provienen de diferentes Estados de la República y de los municipios del Estado, se estima el tránsito de aproximadamente 330 mil 492 peregrinos, de acuerdo a información proporcionada por las Unidades Municipales de Protección Civil.

Entre las acciones principales se encuentran la cloración de depósitos de agua para uso y consumo humano.

Distribución cloro, de plata coloidal, juegos de cubreboca y cubrepelo y material impreso (trípticos y carteles)

Fomento sanitario (pláticas de: saneamiento básico, buenas prácticas de higiene y manejo higiénico de alimentos).

Encalamiento de focos infecciosos y aplicación de medidas de seguridad sanitaria (aseguramiento, destrucción y suspensiones).

Ortiz Aldana, recapituló que la Dirección contra Riesgos Sanitarios participó en una reunión de coordinación, donde la Secretaría de Gobierno del Estado, dio a conocer el Programa en referencia, situación que se hizo extensiva a los Coordinadores de Área de Regulación y Fomento Sanitario de las ocho Jurisdicciones Sanitarias, mediante reunión de trabajo a fin de establecer las estrategias para participar en la atención de este evento de concentración masiva.

Otras de las acciones que la dependencia estatal impulsa en concreto son las siguientes

-Reuniones de coordinación con autoridades involucradas en la atención del evento.

Verificaciones sanitarias a: campamentos, áreas de pernocta, pozos de agua para uso y consumo humano, plantas de hielo, plantas purificadoras de agua,  mercados públicos, vendedores ambulantes, tiendas de autoservicio, centros de preparación de alimentos, restaurantes y escuelas.

-Determinaciones de cloro residual en agua para uso y consumo humano.

-Toma de muestras de: agua para uso y consumo humano, ambientales (hisopos de Moore y de Spira), alimentos, hielo y agua purificada.

-Pruebas rápidas Colilert, para determinación de coliformes fecales y E. Coli en agua para uso y consumo humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar