Propone diputada “matrimonio temporal” en Aguascalientes

Aguascalientes.- En Aguascalientes, la diputada local, Natzielly Rodríguez propuso que una iniciativa para que las parejas se puedan contraer matrimonio “temporal”.

Se trata de incluir una nueva figura de unión de convivencia civil entre dos personas en el Código Civil del estado.

“Quienes decidan tomar como alternativa esta opción podrán firmar un contrato de mínimo dos años y máximo cinco años, y estarlo refrendando, o en su caso sería como un divorcio de facto y disolvería el compromiso”, según la legisladora.

Las parejas decidirían si permanecen juntas a través de la figura del matrimonio o si se separan.

“Es una alternativa al matrimonio, pero no viene a sustituirlo. Es una unión que tenga temporalidad, que no vayas y te amarres a ciegas, sino conocer bien a tu pareja o tu amigo con quien quieras convivir”, precisó Rodríguez Calzada.

A partir de la implementación del divorcio exprés o incausado, que no exige ni causa, ni consentimiento de ambos cónyuges, la tasa de divorcios en Aguascalientes se ha disparado. De ahí que se considere pertinente el matrimonio temporal.

“Hay niñas que se embarazan desde la adolescencia y son obligadas a casarse y esos matrimonios terminan por separarse. En 2017 hubo en promedio 6 mil 200 matrimonios, pero también hubo más de 3 mil divorcios, entonces también debemos cuidar a los niños y a los adolescentes para convivir en un espacio sano”, dice la diputada.
Cabe señalar que la propuesta de reforma incluye la posibilidad para las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button