Promueven Policía Comunitaria en Guanajuato

Irapuato, Guanajuato

Integrantes de la Policía Comunitaria de Guerrero se presentaron esta mañana en rueda de prensa desarrollada en la ciudad de Irapuato, donde dieron a conocer su sistema de seguridad y de justicia que imparten en contra de la delincuencia en aquel estado.

En representación  del dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), el coordinador Eliseo Villar reseñó el origen de la Policía Comunitaria en Guerrero, la cual tiene presencia en 24 municipios, 152 comunidades y cuentan con más de 3 mil uniformados. Dicho sistema se originó en la localidad de San Luis Acatlán.

En Guanajuato dijo es la primera vez que visitan, aunque no ha habido acercamientos de alguna comunidad hacia ellos, comentó que “Estamos organizando comunidades y municipios en diferentes partes del país donde nos están pidiendo el apoyo, aunque es algo muy riesgoso porque llegamos a los lugares sin conocer gente, sin  conocer los terrenos, está la delincuencia ahí, el propio gobierno no nos quiere ver, es algo difícil pero nada imposible”.

En una rueda de prensa acompañado por el dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, José Narro; de sus compañeros y también coordinadores de la CRAC, Adelaida Hernández y Nicolás de la Cruz Manzano, Eliseo Villar dio a conocer la forma en que en aquellas comunidades donde está establecida la Policía Comunitaria se imparte la justicia, para todo aquel que delinque el castigo no es la cárcel, sino “reeducarlo” y reincorporar al delincuente a la sociedad, quien tiene que prestar un  servicio social al pueblo.

”Se mete a un proceso de reeducación, en el día tiene que trabajar en actividades sociales como construcción de escuelas, introducción de agua potable, obras públicas en beneficio del pueblo, son vigilados por la propia policía de las comunidades para que no se den a la fuga o sus familiares los recaten, en las noches si duerme bajo las rejas”.

Su máxima autoridad es la Asamblea regional, los procesos no son llevados al Ministerio Público sino a las llamadas casas de justicia donde imparten su sistema, y vigilan  el manejo transparente de los recursos de los Ayuntamientos. Aquí ningún tipo de autoridad gubernamental entra.

Aseguró que en dichas comunidades donde está implantado este sistema de seguridad “está 100 por ciento limpio de delincuencia”.

“Se ve tranquilidad en nuestras familias, no estamos pensando a qué hora van a levantar a nuestros hijos, a qué hora van a secuestrar a algún familiar, a qué hora van a  asaltar nuestra casa, ahí no hay ninguna preocupación”, expresó Eliseo Villar.

Advirtió que la implantación de una policía comunitaria en una comunidad trae obstáculos, ya que va en contra del sistema de justicia  tradicional y de la propia delincuencia.

“Esto no ha sido nada fácil porque está el gobierno municipal, estatal y federal en contra de nosotros, porque en el sistema de justicia y seguridad del gobierno es todo negociación para la ciudadanía y para nosotros aquí ya no hay negociación; y la delincuencia no va a permitir que esto vaya creciendo”, señaló.

Apuntó que si hay las condiciones de que se establezca la Policía Comunitaria en el estado, sería posible. En tanto José Narro refirió que será el propio pueblo de Guanajuato quien así lo decida.

Por Sara Garibaldi
Twitter: @saritabu

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button