“El campo está en bancarrota”: CNPA

NIR180203-1

Por Sara Garibaldi
Twitter: @saritabu

Irapuato, Guanajuato

El campo está en bancarrota, precisó el dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), José Narro Céspedes, tras señalar que en México los verdaderos beneficiados son los “grandes monopolios agroalimentarios”.

“Los niveles de intermediación de los productores agropecuarios, esa ganancia no se queda en el campo sino se queda con  esos monopolios agroalimentarios; por ejemplo, el maíz, México produce 22 millones de toneladas al año, la última cosecha fue de 22 millones, hay tres empresas que controlan el 60 por ciento de la comercialización del país, controlan 14 millones de toneladas del maíz”.

Además el dirigente de la CNPA indicó que un 10 por ciento de la agricultura en México es comercial,  “ese es el sector próspero del campo”, el cual se dedica a la exportación y comercializar.

“…Donde los beneficiados de la política son los grandes monopolios agroalimentarios, concentran el 80 por ciento del presupuesto de campo del país, pero la pequeña agricultura del campo está en bancarrota, no tiene salida”.

En una rueda de prensa, José Narro denunció “el diálogo simulado” por parte del gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura quien “tiene secuestrado el proceso” para impulsar una reforma al campo y en el que las organizaciones sociales no han sido partícipes, así como ninguna otra secretaría.

Anuncian Plan de Acción

José Narro anunció que el próximo 25 y 27 de mayo llevarán a cabo una gran movilización nacional en la Ciudad de México ante la Secretaría de Gobernación y de Hacienda.

Antes, el 23 de mayo con motivo del aniversario luctuoso del “capitán zapatista” Rubén Jaramillo realizarán otra movilización.

A 100 años de la toma de Zacatecas, el próximo 23 de junio “Haremos una toma en zacatecas, para exigir la salida de los huertitas y carranzclanes de este gobierno, estamos convocando a todos los villistas y zapatistas a llevar  cabo un gran acto político en zacatecas, para exigirle al gobierno de la Republica que cumpla el compromiso de incrustar un  verdadero dialogo para el campo no una  simulación  y que se comprometa a impulsar los cambios que se requieren”.

Se adhiere Coalición Ciudadana Irapuato a la CNPA

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button