Promueve IEEG Formación de Competencias Electorales

 

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a través de la Comisión de Organización Electoral y de la Dirección de Organización Electoral (DOE), promueve el Programa de Formación de Competencias Electorales entre la ciudadanía guanajuatense por medio de plataformas digitales.

Este programa es dirigido a estudiantes de nivel medio superior y superior, grupos de la sociedad civil o público interesado en el tema, y tiene por objetivo fortalecer las competencias electorales con la finalidad de incentivar su participación, preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral.

La ejecución del programa se realiza a distancia en línea con el uso de herramientas tecnológicas, en consideración a la contingencia generada por COVID-19, donde las autoridades sanitarias han recomendado como medida tendiente a reducir la probabilidad de transmisión del virus.

La implementación del programa se hace en las 15 Juntas Ejecutivas Regionales (JER) bajo la coordinación de la DOE; consta de seis sesiones con duración aproximada de siete horas en dichas sesiones.

Los temas que se abordan son: Evaluación Diagnóstica inicial; Autoridades y órganos electorales participantes en la organización del Proceso Electoral; Funcionamiento de los Consejos Distritales y Municipales Electorales; Proceso Electoral y sus etapas; Regímenes sancionadores electorales y Evaluación, diagnóstico final.

En grupos de cinco personas en cada una de las 15 JER y en coordinación con la DOE, se desarrollan las sesiones virtuales a través de plataformas tecnológicas como Zoom, para ello cada participante cuenta con el material didáctico para facilitar la explicación del contenido del programa.

Esta es una actividad de la Comisión de Organización Electoral, la cual es presidida por la Consejera Sandra Liliana Prieto de León e integrada por los Consejeros Antonio Ortiz Hernández y Santiago López Acosta; el secretario técnico es Eduardo Joaquín del Arco Borja, titular de la DOE.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba