Profesor de la UG desarrolla polímeros prototipo para fuente de energía sustentable

Guanajuato, Guanajuato.- Con el propósito de ofrecer alternativas en la generación de energías que no afecten el entorno, el profesor e investigador de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. David Contreras López, trabaja en la obtención de polímeros conductores aplicados en las celdas orgánicas solares.

La reducción de los combustibles fósiles (petróleo), ha creado una necesidad importante de ofrecer fuentes alternas de energía renovables, limpias y económicas, por lo que la generación de polímeros conductores aplicados en las celdas orgánicas solares es una opción que reduce costos sin generar afectaciones para el planeta.

Estos polímeros conductores buscan optimizar la producción de este tipo de celdas sin utilizar metales, los cuales son difíciles de extraer y representan costos elevados para su producción.

Los polímeros, también denominados metales orgánicos, dan flexibilidad al costo y manufactura, pues son ligeros y facilitan la instalación y transportación, lo que permite su elaboración a nivel industrial sin grandes inversiones.

El profesor de la UG, explicó que además la obtención de este tipo de materiales permite un desarrollo en objetos utilizados en la vida cotidiana, ejemplo de ello son los teléfonos inteligentes de sensor táctil o pantallas flexibles, pues un polímero conductor permite la manipulación y ciertas funciones del teléfono.

Esta metodología de carácter científico es una gran oportunidad para la industria, pues con ella, será posible obtener una fórmula para generación de energía que evitará significativamente la exposición a condiciones drásticas como es el caso de los metales.

En entrevista, el Dr. Contreras López, aseguró que parte importante de su quehacer también está en la formación de recursos humanos que tengan la convicción de ser agentes generadores de ideas, por lo cual estudiantes de la UG colaboran en el proyecto, el cual les permite atender y resolver necesidades actuales del entorno.

Además, destacó que la oferta multidisciplinaria de la Universidad de Guanajuato permite enfocar los proyectos y desarrollarlos de manera integral, esto ha llevado a la institución a ocupar lugares importantes a nivel nacional e internacional en el tema de investigación.

Cabe destacar, que en el futuro, el profesor e investigador del Departamento de Ingeniería Química en la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato, busca utilizar la aplicación de polímeros para generar celdas de combustión por medio de hidrógeno, para ofrecer un combustible más limpio y con menor nivel de contaminación.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba