PRI acusa “caso omiso” para resolver contaminación del Río Temascatío

Fuente: sumarparaimpulsar.blogspot.mx/
Foto: sumarparaimpulsar.blogspot.mx

Irapuato, Guanajuato

La fracción del PRI, en voz del regidor Jorge Luis Martínez Nava convocó a una rueda de prensa para denunciar el caso omiso que el gobierno municipal ha hecho en el tema de la contaminación del Río Temascatío y que no ha sido atendido.

Indicó que la posición del Río Temascatío es un problema, contamina en la Ciudad Industrial lo que son las comunidades de la Cuarta Brigada, san Antonio el Chico en el municipio de Irapuato y lo que es en Salamanca las comunidades del Cajón y los Prietos.

“Obviamente esta situación no ha sido atendida tanto por el presidente municipal Justino, ni por el presidente municipal Sixto Zetina. Los regidores de Salamanca están haciendo lo propio y nosotros estamos haciendo lo propio en lo referente a lo que es este tema”.

Por su parte, explicó, han dialogado con diferentes autoridades del ámbito federal y pidió una “urgente” intervención de la delegación de la Profepa, Conagua y Semarnat, a quienes ya se han acercado y hay buena disposición para atender esta situación.

“Sabemos de ciertas estrategias que se han estado haciendo de manera muy simulada, pero yo creo es el momento de sentarla en los ámbitos municipales, estatales y federales y ya de una vez por todas terminar con el tema de aventarse la bolita de un lugar a otro”.

“Hemos encontrado convenios donde Japami a todas luces ha incumplido con los compromisos hechos, es un convenio que ya cumplió tres años donde la Japami y obviamente Irapuato se obligaba en un primer momento con la asociación de los empresarios de la zona industrial”.

Martínez Nava recordó que en dicho convenio,  Japami en conjunto con la Asociación de Empresarios de la Zona Industrial promoverían la firma de convenios particulares para el saneamiento y tratamiento de las descargas residuales generadas por las empresas establecidas en la Ciudad Industrial a partir de junio del “presente año”, acuerdos firmados desde hace tres años, reiteró.

Por lo que Martínez Nava apuntó que se platicará con la Junta de Agua Potable para ver qué está sucediendo y por qué no han estado cumpliendo con un convenio ya firmado desde la pasada administración.

“En el Parque Industrial Guanajuato, en el que se han instalado varias empresas, el municipio no ha tenido el cuidado ni la prioridad de estar verificando que las descargas de aguas residuales sean saneadas o tratadas y se están lanzando a los canales”.

“La Ciudad Industrial es un tema más añejo, de igual manera en el Río Temascatío detectamos capas de sustancias de diferentes colores, de diferentes densidades y sobre todo ya no estamos hablando de la cuestión del olor, que afecta a un brazo de un rio que no debe ser contaminado de esa naturaleza y está sancionado por las diferentes leyes”, agregó.

“Lo que estamos buscando es denunciar, subir este asunto en lo inmediato, generar los compromisos con los diferentes ámbitos federales porque es muy claro que tanto Justino en Salamanca como Sixto Zetina aquí en Irapuato han hecho o han minimizado el asunto, que es grave y es una posición que estamos guardando para que se asuman los compromisos municipales para resolver la problemática”.

“Aquí el asunto es que hay un acuerdo que tenemos que sacar todos, tanto en el ámbito municipal y el ámbito estatal, que no nos estemos aventando la bolita que son competencias de unos y de otros, tenemos que asumir el tema de que somos responsables de una problemática de lo que está sucediendo”.

Señaló que en días  pasados la fracción del PRI se ha reunido con sus similares de Salamanca para tratar dicho tema.

“De leyes, de códigos, de reglamentos, de normas oficiales ya tenemos todos, nada más es voluntad, ponernos de acuerdo, en el Parque Industrial es una cuestión de planeación de ordenamiento territorial el no verificar a la hora de autorizar la naturaleza del Parque Industrial o hacer las autorizaciones correspondientes en el ámbito municipal para la apertura de esas empresas, no estar cuidando y no han sido observadas las empresas que están desechando sus residuos a un afluente”.

Twitter: @saritabu

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button