Porcicultura penjamense, líder estatal y orgullo de México

DSC_0880

Pénjamo, Guanajuato.- El crecimiento a la actividad económica y estimulación de empleo que generan los productores del rubro porcicultor guanajuatense, se puso de manifiesto en el evento en el que se puso en operación, la ampliación del Frigorífico y Rastro de Santa Ana, en éste municipio, que cuenta con certificación TIF-137, con una inversión global de 20 millones de pesos, con recursos del Fideicomiso de Riesgo Compartido –FIRCO- y Banco del Bajío.

En éste evento asistió el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez y el Presidente Municipal Jacobo Manríquez Romero, así como la Ing. María de Lourdes Acosta Amaya, delegada federal de la SAGARPA en Guanajuato, Lic. Luis Ernesto Rojas, de la dirección general de COFOCE y el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga Arroyo.

Por parte de los productores porcícolas, se encontró presente el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Guanajuato, de los trabajadores de dicha empresa, Juvencio Ramírez Hernández, teniendo como anfitrión al presidente del Consejo de Administración del Frigorífico y Rastro de Santa Ana, Antonio Soto Ramírez.

El señor Antonio Soto Ramírez explicó a los presentes que con las obras realizadas se incrementa la matanza de 2400 cerdos diarios, luego de que, de manera regular hacían de entre 1500 a 1800 animales, en cada uno de sus 3 turnos, abriendo las puertas a la exportación a otros países y la posibilidad de expansión hacia otros estados del país.

Con el nuevo frigorífero se amplía su capacidad para refrigerar a otros 600 cerdos en canal, colocando a Pénjamo como líder nacional.

El Presidente Municipal, Jacobo Manríquez Romero, en su participación, hizo notar que es alentador que los porcicultores sigan invirtiendo en Pénjamo, generando empleos que tanto se requieren, para bien del municipio y de todo el estado de Guanajuato.

“Hoy estamos en un rastro de primerísimo nivel, orgullo de Pénjamo, que ante otros que existen en municipios de la entidad, como Irapuato, León, Celaya, Salamanca y otros, nos podemos considerar por encima de ellos en este rubro, cosa nada sencilla, nada fácil, porque competir con ellos, es un reto superado”, precisó el alcalde de Pénjamo.

Dijo que con la Porcicultura penjamense, va a la par, la agricultura en la que el municipio también genera dividendos importantes, lo que refleja el esfuerzo, la entrega y la convicción de éstos productores del campo penjamense, que por ende, requieren de todo el apoyo oficial de las instancias estatales y federales, para seguir creciendo y siendo redituables, estimulando la economía de nuestro estado.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button