Hígado de donador cadavérico “voló” hasta Sinaloa desde Guanajuato

DSC_0115

Irapuato, Guanajuato.- El hígado J. Celestino originario  de Irapuato “voló” al estado de Sinaloa desde el Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG) para ser trasplantado a un paciente en espera de este órgano.

La Secretaría de Salud de Guanajuato que encabeza el Dr. Ignacio Ortiz Aldana informa que J. Celestino ingresó al Hospital General de Irapuato un paciente  de 56 años diagnosticado con traumatismo craneoencefálico severo que lo llevó a una muerte cerebral.

Este martes la coordinación de donación del Hospital Irapuato informó a los familiares que el paciente presentaba muerte encefálica, luego de caer de un segundo piso cuando realizaba una mudanza el pasado primero de junio.

La familia accedió de buena voluntad a realizar la donación para salvar a un paciente en espera de hígado tras catalogarse la urgencia cero.

DSC_0056Una urgencia cero significa que un paciente en espera de un hígado no admite espera de donante, ya que cuando empieza a fallar esta pieza vital no tiene una máquina eficaz que supla sus funciones, como la diálisis lo hace con los riñones.

Por eso el paciente que recibió el trasplante en Sinaloa en situación crítica, al activarse la urgencia cero tuvo prioridad absoluta en todo el territorio mexicano.

Por parte de un equipo especializado la procuración del hígado inició a las 10:40 de la mañana y terminó a las 13:22, continuaron con la extracción de córneas y posteriormente con la del tejido musculo esquelético.

El hígado fue enviado en una hielera en ambulancia desde el Hospital General de Irapuato al AIG donde para trasladarse en avión al Hospital de Culiacán. Los riñones no fueron viables por lo que no se extrajeron.

Las córneas se quedaron en Guanajuato para ser trasplantadas y el hueso enviado a Jalisco para regresar y beneficiar hasta más de cien pacientes que necesitan un fragmento de este tejido.

Cabe mencionar que en el Hospital de Irapuato este año se han reportado dos procuraciones multiorgánicas.

La Secretaría de Salud informa que el operativo de traslado del hígado fue enviado sin contratiempo en una perfecta coordinación con Protección Civil de Irapuato, Bomberos, Policía Preventiva y Policía Vial, instancias que ayudan a facilitar el proceso de transportación; ya que el tiempo es fundamental para este y así agilizar su salida.

El Centro Estatal de Trasplantes así como Centro Nacional Trasplantes, tienen una serie de  convenios con las aerolíneas para facilitar el traslado de órganos.

Con la donación de J. Selestino, Guanajuato acumula 28 donaciones con 102 órganos y tejidos generados de los cuales son 34 riñones, 53 corneas, 3 hígados, 1 corazón y 11 tejido músculo esquelético.

Hasta hoy se han realizado 147 trasplantes 78 de cornea, 68 de riñón y 1 de médula ósea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar