GUANAJUATO, Gto.- Ver el cerro de la Bufa al llegar a la ciudad de Guanajuato por la autopista de Silao se convertirá en recuerdo: al edificio de 13 niveles construido en 2017 se le agrega otro de 21 pisos (tres de ellos, subterráneos). La nueva torre está en etapa final y en unas semanas será terminada y entregada.
Patrimonio Cultural desdeñado
En 1988, la ciudad de Guanajuato fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura, la Ciencia y las Artes (UNESCO). La declaratoria abarcó su centro histórico, pero también sus minas y cerros adyacentes, acorde al significado de Quanax Huato: lugar montuoso de ranas.
Uno de los espacios naturales más emblemáticos es el Cerro de la Bufa, coronada por una gran cresta de piedra, donde cada año se realiza la tradicional Fiesta de la Cueva y que es motivo de la ambición empresarial por urbanizar sus faldas.
La Bufa es una de las identidades de la ciudad minera y parte de su atractivo turístico es contemplarla como si de un guardián de la naturaleza se tratara. De ahí que verla al llegar a la ciudad, aun en su zona moderna, ha sido parte del atractivo turístico. Eso está terminando.
Primera Torre
En 2017, el gobierno priista de Edgar Cerrillo Castro otorgó el permiso para la construcción de un edificio de 13 niveles en el Centro Comercial Galereña, ubicado junto a la Glorieta Santa Fe.
La torre violaba el reglamento de edificación municipal, pero ni fue así para el entonces director de desarrollo urbano, Carlos Manuel Morrill Yllades, quien consideró que el edificio “no es agresivo con el entorno natural” y que “se debe impulsar el desarrollo y seguir con la modernidad”.
El 9 de abril de 2016, el consejo municipal de asesores y la dirección de Desarrollo Urbano autorizaron la construcción del centro comercial Galereña. En su momento, algunos medios cuestionaron tanto el diseño de la obra como su altura, hecho que recibió como respuesta que la zona no se encuentra en el polígono histórico de la ciudad. Aun así, los hoteles de esa parte de la ciudad tienen un diseño más acorde al modelo arquitectónico tradicional de la ciudad.
El gobierno municipal entregó al ex director de desarrollo urbano (2012-2015), Sergio Knapp Aguilar, el permiso para construir la plaza Galereña y su correspondiente torre.
Sin embargo, el Consejo Ecologista de Guanajuato, presidido por Enrique Avilés, cuestionó no sólo la altura y el diseño modernista del edificio: observó que bloqueaba parcialmente la vista hacia la Bufa y ese hecho afecta la imagen y la identidad de la ciudad, sobre todo en su carácter de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La otra torre
En 2022, el ayuntamiento de Guanajuato, presidido ahora por el panista Alejandro Navarro, autorizó la construcción de otra torre, pero esta vez de 21 niveles: tres subterráneos y 18 hacia arriba.
La obra es financiada por Ban Bajío y comercializada por la familia Web, propietaria de distribuidoras de automóviles, gasolinerías y negocios diversos.
Ya concluyó la construcción de la estructura y desmontaron su grúa. Comenzó la etapa de toques finales e inició su comercialización.
La torre, que es más esbelta, pero más alta que la anterior, también obstruye la vista hacia la Bufa. Está en la parte posterior del hotel Gran Plaza, pero no será parte de él: tendrá uso comercial y habitacional.
Su construcción aumentará el flujo vehicular en un crucero donde se proyectó un distribuidor vial y sólo se han construidos dos pasos vehiculares elevados.
La respuesta de la autoridad municipal sobre estas obras ya ha sido manifestada en el caso del proyecto de construcción de un hotel de lujo en las inmediaciones de la carretera Panorámica y el Paseo de la Presa, en las faldas de la Bufa: es desarrollo económico y progreso. La Bufa tiene otros datos.