San Luis Potosí, México.- “Abra el cofre y bájese”, fue lo que dijeron policías federales a una familia de Guanajuato que venía de vacacionar y presuntos policías federales, los intentaron extorsionar.
Me dio mucho miedo, querían que se bajará mi papá y mi abuelo, estaban todos armados y no le pidieron ni la licencia, ni nada, solamente querían dinero”, dijo Gael un adolescente que iba en la parte trasera de la camioneta de tres filas, con su hermana pequeña de tan sólo 5 años.
El retén estaba instalado entre Matehuala y la línea del trópico de cáncer, en San Luis Potosí, en un espacio donde estaban hombres con camionetas en color negro, uniformes en pantalón caki, playera negra y en sus uniformes, aún llevaban las siglas de la extinta Procuraduría General de la Republica PGR, hoy fiscalía; aunado a un toldo y un anuncio de punto de revisión.
Durante la supuesta revisión los “oficiales”, primero llegaron a ver las cosas con una lámpara, que llevaban los guanajuatenses en la cajuela, situación fuera de los “común”, porque era ropa, zapatos y algunos juguetes, subrayando que nunca pidieron licencia de manejo, tarjeta de circulación u otro documento.
El hecho al parecer no ha sido el único, es decir, a toda aquella persona que circule con placas que no sean de San Luis Potosí la detienen y el dinero que les piden va desde los mil pesos hasta los 5 mil pesos para no llevarlos detenidos por delitos no existentes.
“Mi hijo les dijo que no se iba a bajar, querían abrir el cofre, pero atrás estaba otra familia y se fueron contra ellos y nos dejaron ir, les dimos dinero para que no nos detuvieran, no dijeron cuál era el delito, solamente que era una cooperación”, dijo el padre del conductor.