México.- A pesar de que en diversos Países el uso de la marihuana está legalizada para un uso medicinal e incluso recreativo, en México aún es un tema tabú pues existen diversas mayorías o grupos de personas que impiden la legalización por diversos factores. A pesar de lo anterior pudiera presentarse en el país el primer caso de uso de cannabis medicinal.
Luego de que un juez dictaminara no impedir que Graciela Elizalde, una pequeña niña de 8 años de edad, reciba un tratamiento medicinal de aceite de cannabis, el cual se importaría de los Estados Unidos, por lo que Graciela podría ser la primera persona en el país en utilizar de manera legal la marihuana con fines medicinales.
Mencionado tratamiento sería para tratar el síndrome de Lennox –Gastaut, el cual es un tipo de epilepsia, el cual se le diagnosticó a una temprana edad, y en consecuencia su salud se ha deteriorado.
Luego de consultar con varios neurólogos, además de otros especialistas como gastroenterólogos, optometristas, genetistas y ortopedistas e incluso haber sido intervenida quirúrgicamente para intentar reducir las convulsiones que padece la niña, la familia de la paciente ha decidido intentar quizás como último recurso utilizar el tratamiento con base en marihuana, pues ya son varios los testimonios de casos similares al de Graciela en los que el uso del aceite da resultado.
No sería el primer tratamiento “alternativo” que recibiría la niña, ya que ha experimentado con gotas homeopáticas, acupuntura e infusiones de hierbas. “Estamos contrarreloj”, comenta Raúl Elizalde, padre de la menor. “Los ataques son cada vez más fuertes.”