Poca, la inclusión laboral en hoteles; no es discriminación: AMHM

NIR250204-1

Irapuato, Guanajuato

La inclusión laboral de personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad es baja en los hoteles del país; “no creo que llegue ni al tres por ciento”, reveló el presidente nacional  de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Armando de la Cruz Uribe Valle.

“La Inclusión laboral no se ha dado, debo ser honesto, a nivel nacional traemos un porcentaje muy bajo”, expresó Uribe Valle.

Lo anterior, aclaró “no se trata de discriminación quizá del desconocimiento  del empresariado turismo hotelero, en general, sobre los grados de vulnerabilidad”.

Tras ejemplificar que un hotel presta un servicio directo con el cliente, el empleado “no puede estar al 100 debe estar al 110 por ciento”, por ello posiblemente este índice tan bajo de inclusión laboral que se tiene en este rubro.

Además de señalar que por ejemplo en una empresa textil donde el volumen de empleo es mayor y el trabajador  no entra en contacto directo con el cliente, el índice de inclusión laboral de personas con discapacidad o en vulnerabilidad sea mayor.

Uribe Valle, señaló que se trabaja en este tema, “no quiere decir que no se pueda, habría que buscar las áreas administrativas y algunas áreas específicas donde se pueda hacer”.

En este marco, la Dirección de Desarrollo Económico en coordinación con el  Sistema DIF impulsan la inclusión laboral de los irapuatenses en las empresas instaladas en el municipio.

Durante la primera reunión informativa de los programas de Inclusión Laboral  de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, se invitó a 50 empresarios a que busquen la certificación “Gilberto Rincón Gallardo” con el objetivo de garantizar el derecho que tienen los sectores vulnerables a un trabajo digno.

Eliane Hernández Hinojosa, directora de Desarrollo Económico de Irapuato, informó  que “desde el año pasado hemos trabajado de la mano con la Secretaría de Trabajo para los beneficios que conlleva tener estas certificaciones a los empresarios, con la finalidad de apoyar a la ciudadanía”, enfatizó.

Durante el 2013, tres empresas lograron la certificación “Gilberto Rincón Gallardo” en las cuales se posicionó a 17 personas con discapacidad al sector laboral.

La inclusión laboral está enfocada a siete sectores de vulnerabilidad donde se encuentran las personas con discapacidad, adultos mayores, madres solteras, personas con VIH, diversidad sexual, indígenas y jornaleros, así como estudiantes recién egresados.

Hernández Hinojosa, explicó que dentro de las acciones del programa de inclusión laboral, está la colocación de un stand en la Tradicional Feria de las Fresas para realizar un censo y el 9 de abril realizar el Foro  Red de Vinculación Laboral a nivel estatal, donde Irapuato será sede.

twittersara

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button