PGJE y SSPE, desarticulan a peligroso grupo criminal y liberan a persona secuestrada

Jerécuaro, Guanajuato.- Durante un operativo táctico, desarrollado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en plena colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), se logra la desarticulación de un peligroso grupo delictivo que operaba en la zona de Celaya, los Apaseos y Jerécuaro, liberando, a la par, a una persona quien permanecía privada de su libertad.

El Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) y del Grupo Táctico Operativo (GTO), la tarde del martes 23 de diciembre, incursionaron en el inmueble, donde se mantenía secuestrada a una persona, misma que fue puesta en libertad sana y salva por parte de las autoridades.

Ante ello, los delincuentes reaccionaron y agredieron a los tácticos del estado, lanzando granadas, por lo que éstos repelieron la agresión, logrando abatir a uno de los delincuentes y culminando con la detención de los demás miembros, considerados como peligrosos por las actividades que realizaban en agravio de los guanajuatenses.

Asimismo, durante el operativo, se logra el aseguramiento de 23 armas de fuego de diversos calibres, cientos de cartuchos útiles, siete vehículos y granadas explosivas, además del inmueble, que era utilizado como “casa de seguridad” por los delincuentes.

Es de destacar, que el operativo se desplegó resultado de las indagatorias que la Agencia de Investigación Criminal (AIC) lleva realizando en los últimos meses, sobre diversos delitos como homicidios, secuestros, extorsiones y extracción ilegal de hidrocarburo cometidos en la zona, averiguaciones previas que serán integradas por la Subprocuraduría de Investigación Especializada (SIE).

Se trata de tres personas del sexo masculino quienes están identificadas y en los términos constitucionales serán llevados ante el órgano jurisdiccional, para que les resuelvan su situación legal; destacando, que la cuarta persona, miembro de este grupo, quien fue abatido, continúa en calidad de No Identificado.

Finalmente, lo incautado durante esta operatividad queda bajo reguardo de esta Procuraduría, siendo lo siguiente:

  • -23 armas de fuego: 11 armas largas calibre AR-15 y AK-47; 07 armas cortas calibres 9mm, .380, 38 Súper y 38 Especial; así como 05 escopetas.
  • -Un total de 2 mil 278 cartuchos útiles de diversos calibres.
  • -Siete granadas explosivas.
  • -07 vehículos: una Jeep Grand Cherokee, blindada, de modelo reciente, con placas del Distrito Federal; camionetas de lujo y una cuatri-moto Yamaha, una con placas de Querétaro y el resto sin tablillas de circulación; destacando que el séptimo vehículo, que portaba placas de Texas, fue localizado abandonado en un camino vecinal al lugar del aseguramiento.
  • -Así como aves exóticas, caballos, ponis y caprinos, que mantenían en el inmueble, acondicionado como un rancho, del que también está bajo resguardo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close