Guanajuato, Gto.- A través de los 46 Consejos Electorales Municipales se llevaron a cabo las firmas de los Pactos de Civilidad entre personas candidatas a las presidencias municipales de todos los partidos políticos, coaliciones e independientes.
El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) promovió la suscripción del Pacto de Civilidad entre las candidaturas a las presidencias municipales de los ayuntamientos del estado de Guanajuato en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.
Con la firma del pacto, dice el IEEG, “ se refrenda el compromiso de los partidos políticos y de las personas candidatas de conducirse con transparencia en el proceso electoral y llevar a cabo una campaña en un entorno de pluralidad y convivencia pacífica, privilegiando el debate de propuestas por encima de descalificaciones, comunicando de forma oportuna sus plataformas electorales, absteniéndose de incurrir en actos o prácticas que impliquen y promuevan manifestaciones de odio o de violencia”.
Las firmas de los 46 Pactos de Civilidad entre las candidaturas a las presidencias municipales de los ayuntamientos se realizaron en modalidad a distancia en tres grupos organizados de manera regional en horarios de las 08:00 horas, 09:30 horas y 11:00 horas.
Casi la totalidad de las personas candidatas lo formaron por la mañana y otros se suscribieron al pacto más tarde
En Guanajuato capital, casi todos
Respecto a las personas candidatas de la capital del estado, el único que faltó a la hora oficial fue el abanderado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jorge Antonio Rodríguez Medrano, quien arguyó que estaba en una sesión virtual en atención al proceso judicial que enfrenta.
En la sesión judicial estuvo también su adversario y principal crítico, Roberto Saucedo Pimentel, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) quien, sin embargo, sí firmó una hora antes el Pacto.
Ambos se enfrascaron en apodos mutuos en el pasado debate entre candidatos, por lo que la firma con conmina a que no se repita el hecho.
Paloma Robles Lacayo, candidata del Partido del Trabajo (PT) aprovechó la transmisión para criticar al presidente municipal Alejandro Navarro, esposo de la abanderada panista Samantha Smith. La exmorenista mostró una pancarta con referencia al rancho “El Milagrito”, al que se ha señalado de haber sido adquirido de manera ilegal.
Por haber dicho en el debate que Samantha Smith era candidata sólo por el hecho de ser la esposa del alcalde, enfrentará una denuncia que la aludida interpuso por presunta violencia política en razón de género.
La emecista Liliana Preciado, al igual que exhibió en sus espacios digitales el documento con la firma.
El acuerdo
Pacto de civilidad que suscriben las candidatas y candidatos en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024
Sabedores de nuestro compromiso con la democracia como una forma de organizar la acción del poder en la que la soberanía es ejercida directamente por la ciudadanía a través del ejercicio del sufragio universal, libre y secreto; las personas candidatas que suscribimos este pacto de civilidad de manera libre, nos comprometemos públicamente a:
1. Regir nuestro actuar con estricto apego a los principios rectores de la materia electoral y lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, así como los reglamentos, lineamientos y acuerdos emitidos por las autoridades electorales.
2. Conscientes de la alta responsabilidad social y política que conlleva nuestra participación en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, manifestamos nuestro compromiso de llevar a cabo una campaña en un entorno de respeto, pluralidad y convivencia pacífica, en el que prevalezcan los principios de legalidad, honestidad y equidad, privilegiando el debate de propuestas por encima de descalificaciones, manteniendo en todo momento un diálogo político civilizado, responsable, congruente y honesto.
3. Contribuir a la consecución de un voto informado y razonado, comunicaremos oportunamente a las y los guanajuatenses, nuestras propuestas y programas contenidos en nuestras plataformas electorales, haciendo uso responsable de los medios de comunicación y difusión, así como de las redes sociales.
4. Con pleno entendimiento de la importancia de preservar en favor de la ciudadanía guanajuatense, un comportamiento ético, nos abstendremos de incurrir en actos, hechos o prácticas que impliquen y promuevan manifestaciones de odio o de violencia, así como cualquier otro acto cuyo efecto sea alterar el orden público, intimidar, denigrar, discriminar o calumniar a otras personas contendientes, ciudadanas o ciudadanos, o que desincentive la participación ciudadana.
5. Conducirnos con respeto y responsabilidad en cada etapa de este Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, respetando en todo momento la voluntad ciudadana expresada de forma democrática a través de las urnas.
Reiteramos nuestro compromiso de trabajar día a día por el fortalecimiento de la democracia en el estado, contribuyendo en la construcción de una ciudadanía, libre, justa e incluyente, a través del respeto y salvaguarda de los derechos político-electorales de las y los guanajuatenses.
Conscientes de que un gobierno legítimo no sólo se basa en elecciones democráticas, sino también en compromisos y políticas concertadas para una contienda plural, equitativa, transparente y civilizada, las candidatas y candidatos que contendemos firmamos de conformidad este pacto de civilidad el día 25 de abril de 2024.