Pénjamo tiene de todo: “pobres, analfabetas y desnutridos”

todo_penjamo

Pénjamo, Gto.- El municipio de Pénjamo tiene una exagerada cantidad de pobres, analfabetas, sin casa o que no comen, según el análisis previo que se realizó para que entre en el programa de Cruzada Contra el Hambre.

Los temas relativos a rezago educativo, acceso a servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios de vivienda, acceso a los servicios básicos de la vivienda, acceso a la alimentación, ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo y cohesión social, son algunos de los temas en los que el municipio presenta serios problemas de atención.

Esto es el motivo para que Pénjamo este considerado entre los nueve municipios con mayores rezagos en el Estado por encima de las condiciones en la que se viven en los municipios vecinos como Abasolo, Manuel Doblado, Cuerámaro, Huanímaro o bien Pueblo Nuevo.

En cuanto a rezago educativo se informó que existen 39 mil 913 habitantes de este municipio bajo esta condición, que no cuentan con primaria o secundaria o ningún tipo de educación.

En cuanto al acceso de la población vulnerable a los servicios de salud, se informó que en Pénjamo, 3 de cada 10 personas, no tienen acceso a los servicios de salud, de acuerdo a un estudio previo.

En cuanto a la calidad y espacio de vivienda se dio a conocer por medio de un comunicado de la presidencia municipal que se tienen diagnosticadas 1 mil 505 viviendas sin piso firme; 2 mil 300 con necesidad de techo digno;  1 mil 200 viviendas necesitan baño digno, de un total de 45 mil 777 viviendas registradas en el municipio.

En este rubro, la autoridad municipal tiene detectados 27 mil 466 habitantes con al menos una carencia de servicios básicos, además en la Cruzada contra el Hambre, en Pénjamo se registraron 47 mil 421 personas con carencia por acceso a la alimentación.

De acuerdo al diagnóstico previamente realizado, existen 38 mil 837 personas con ingresos económicos por debajo de la línea de bienestar mínimo; 8 de cada 10 familias reciben transferencias de recursos del extranjero.

ESAÚ GONZÁLEZ / NOTUS
Twitter: @EsauGlezF

Articulos Relacionados

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close