Pénjamo es noticia, “pero por sus homicidios” (reportaje)

Pénjamo, Guanajuato

En Pénjamo las principales noticias del día a día están relacionadas a personas que perdieron la vida de manera violenta, pues tan sólo en el año 2016 la cifra superó los 120 decesos y en lo que va del 2017, los homicidios continúan, entre ellos el del ex candidato a la presidencia, Genaro Paz Zárate.

“Pénjamo se encuentra en los 5 primeros lugares donde se han incrementado los homicidios dolosos, le sigue Acámbaro, Salvatierra, Cortázar y Salamanca en el índice delictivo sí tenemos un incremento”, así lo citó Alvar Cabeza de Vaca Appendini el sábado 10 de diciembre de 2016, en una entrevista que realizó la periodista Nancy Venegas para el Sol de Irapuato, aunque hay que mencionar que León, Celaya e Irapuato, ocupan los primeros sitios.

El 4 de noviembre el gobierno del estado urgió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a hacerse cargo del Mando Único en la zona que une a Guanajuato con Michoacán y Jalisco, donde se ubica el municipio de Pénjamo, localidad en la que de enero a octubre se había registrado al menos 100 homicidios dolosos.

Entre las personas asesinadas, los métodos de muerte han sido de alto impacto social, pues desde balazos en la cabeza, pasando por tortura, desprendimiento de extremidades, manos atadas, hasta el calcinamiento son algunos de las formas en las que se presentan este tipo de hechos delictivos.

¿Cómo fue el cambio al mando único?

En Pénjamo la actual administración del panista, Juan José García López, inició actividades en octubre del 2015, fecha que tomó el cargo, con el ingreso del secretario de Seguridad Pública, Julio César Maldonado Ledezma, quien tuvo que dejarlo el 13 de marzo de año pasado, es decir, 6 meses después aproximadamente.

A partir de ese día, el ahora ex funcionario, entregó inventarios, personal y documentación administrativa al Mando Único Policial y un día después el Presidente Municipal, Juan José García, encabezó junto al Ayuntamiento, la presentación pública del nuevo Director de Policía, Miguel Medina Fernández, como parte de las estrategias para “paliar” el problema de inseguridad.

Después de esa decisión en la que el Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública se ha hecho cargo, en lugar de haber una disminución de homicidios dolosos, la estadística ha ido en aumento de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En relación a estas estadísticas, Pénjamo muestra un índice superior a entidades como Michoacán (22.84), Morelos (25.58), Sinaloa (31.66) y Tamaulipas (13.93), pues aquí el porcentaje es del 33.8 por ciento de homicidios por cada 100 mil habitantes.

“No hay narco asentado en Pénjamo”

Medina Fernández señaló que aunque es posible que crimen organizado se esté adentrando a Guanajuato por los límites con Michoacán, no se puede afirmar que se encuentre asentado en el municipio, pese a los hechos de alto impacto ocurridos, según lo afirmó el 27 de junio del 2016.

Es decir, que los hechos de violencia que hay en Pénjamo, no se han adjudicado a un grupo delincuencial que tenga su base de operaciones en el municipio, aunque el 21 de octubre del año 2016 un aparente grupo del Cártel Jalisco Nueva Generación CJNG se adjudicó estar o tener presencia en Guanajuato.

Artículos Relacionados

Un Comentario

  1. En un penjamo donde el mando único vino a traer más desgracia y muerte.
    Con un gobierno incapaz para hacer frente a la delincuencia, robos, asaltos, extorsiones, secuestros, asesinatos
    Pobre de mi Pénjamo, dios nos ampare y juzgue a todos los que estan haciendo el mal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba