Para combatir la obesidad, impuesto de 1 peso por litro a refrescos

impuesto refrescos okEl ejecutivo federal plantea gravar con un Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) con 1 peso por litro a las bebidas saborizadas que contengan cualquier tipo de azúcares añadidas, para combatir la obesidad y la diabetes, y con lo que espera recaudar 12,455 millones de pesos durante el 2014, de acuerdo con la propuesta de Ley de Ingresos 2014 enviada ayer al Legislativo federal.

Se propone un IEPS “a través del establecimiento a nivel de productor e importador a las bebidas saborizadas, así como a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores”, expresa el documento, adicionalmente, establece que incluye los que se expendan en envases abiertos, a través de aparatos automáticos, eléctricos o mecánicos.

En contraste, se excluye a las bebidas saborizadas con registro sanitario, tales como medicamentos, jarabes para la tos, suero oral; pese a no ser medicamento éste tiene fines terapéuticos de rehidratación, así como a la leche saborizada, por las proteínas de alto valor nutritivo, con base en el documento.

Para el cálculo de los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, se especifica que el impuesto se calculará con base en los litros que puedan obtenerse una vez que se agregue agua en ellos.

La propuesta de IEPS no incluye a las bebidas saborizadas que se elaboren en restaurantes, bares y lugares donde se proporcionen servicios de alimentos y bebidas: cines y teatros.

 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba