Guanajuato, Guanajuato
Los partidos Acción Nacional PAN, de la Revolución Democrática PRD y Movimiento Ciudadano MC registraron ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato la coalición para la gubernatura “Por Guanajuato al Frente”. La alianza fue de común acuerdo y no hubo “oposición”, pese a que en el pasado eran antagonistas.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Guanajuato, Humberto Andrade Quezada afirmó que esta coalición es producto de un proyecto que dará respuestas a las más sentidas demandas ciudadanas, con una agenda programática realizable y medible.
“Lo que tenemos que hacer es construir instituciones fuertes, en una visión electoral de políticas públicas y de representatividad ciudadana, para que desde ahí en una suma de los tres poderes podamos agilizar y solucionar lo que hoy nos aqueja. Estaremos caminando juntos en la construcción de un diálogo para encontrar soluciones para Guanajuato y el país, y estaremos dando muy buenos resultados”, precisó Andrade Quezada.
El dirigente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en Guanajuato, Baltazar Zamudio Cortés, afirmó que el régimen político nacional presidencialista ya caducó, “Coincidimos en que la corrupción gubernamental, desigualdad social, la violencia que lacera nuestros pueblos, son temas a los que hay que entrarle, requerimos un cambio en el ejercicio de la política pública; tenemos la visión clara que desde Guanajuato debemos contribuir a un proyecto nacional. Más allá de los matices, hemos encontrado un camino de la transformación en el ejercicio de la política”, expresó.
Por su parte el coordinador de la Comisión Operativa Provisional de Movimiento Ciudadano en Guanajuato, Ariel Rodríguez Vázquez, dijo que el partido no dejará de ser crítico, es y seguirá siendo la voz de los ciudadanos desde un enfoque de gobiernos de coalición.
“Aunque pensemos diferente, partidos políticos con banderas específicas nos pusimos de acuerdo en un proyecto de largo alcance hasta el 2024, nos sumamos al proyecto nacional de transformación. Movimiento Ciudadano ha sido pieza clave en la construcción de este frente, acabar con la corrupción y la impunidad en Guanajuato y en el país es una prioridad”, finalizó Ariel Rodríguez.
Corresponderá al Partido Acción Nacional la definición del candidato a la gubernatura, en base al método de designación que fue aprobado por la Comisión Permanente de dicho partido, es decir, que ni el PRD, ni Movimiento Ciudadano tendrían una injerencia palpable para un candidato a gobernador y con ello se visualiza que ambos partidos presuntamente sólo esperaban la alianza que al menos les da posibilidad de seguir “vivos como partido político”.