PAN no completa número de militantes para ser partido

Según Emilio Vizarreta Rosales, investigador de la UNAM, debido a la depuración del padrón de Acción Nacional, no cumpliría con el número de afiliados activos suficientes para ser partido, le faltarían 353 miembros para mantener su registro.

Como mínimo para ser partido se necesita tener un padrón de  219 mil 608 afiliados activos, es decir el 0.26 porciento del padrón nacional.

El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en su artículo 24, menciona que para obtener el registro como partido político se debe tener como mínimo un total de afiliados equivalente al 0.26% del padrón electoral federal que se haya utilizado en la elección federal inmediata anterior, en este caso la del año pasado.

Además en su artículo 101, el Cofipe señala que es motivo de la pérdida del tal registro, el haber dejado de cumplir los requisitos necesarios para obtenerlo, por lo que deben tener como mínimo 219 mil 608 afiliados activos, el 0.26% del padrón nacional de electores utilizado para la elección presidencial de julio del 2012 que fue de 84 millones 464 mil 713 ciudadanos.

En enero de este año, después de la actualización de su padrón en el segundo semestre del 2012, el PAN reportó 205 mil 033 miembros activos, lo que implicaría la pérdida del registro. Emilio Vizarreta indicó que en este momento, hasta ayer, el PAN tenía registrados 219 mil 255 miembros activos, por lo que le faltarían 353 miembros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba