Cuando el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, propuso a Paco Ignacio Taibo II al frente del Fondo de Cultura Económica, se supo que existía un impedimento para su nombramiento: la ley federal de las entidades paraestatales exige que quienes busquen dirigir un organismo descentralizado, sean mexicanos de nacimiento.
Inaceptable que haya mexicanos de primera y de segunda
Por eso, y con razón, el gobierno entrante pidió a los legisladores que modificaran la ley.
Todo iba viento en popa.
Pero anoche en la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, le preguntaron a Taibo sobre este proceso y él respondió así:
“En ultimado caso, si todavía no pasa para el lunes, va a haber un edicto del presidente nombrándome encargado de despacho mientras sale la ley. O sea, sea como sea, se las metimos doblada, camaradas”.
De inmediato buscó justificarse.
“Perdón, no lo pude evitar, yo sé que me paso de lépero, pero si algo conquistamos este último julio es el derecho a llamar a las cosas por su nombre: los ladrones, ladrones. Los traidores, traidores. Los enmascarados, enmascarados y los culeros, culeros. Ya, por lo menos lenguaje y claridad, ¿no?”, apuntó Taibo II.
Senadores lo rechazan
En la sesión de este jueves, el Senado tiene previsto discutir y aprobar las modificaciones legales que permitirán a Paco Ignacio Taibo II encabezar el Fondo de Cultura Económica.
Sin embargo, las declaraciones que hizo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara fueron criticadas por los senadores de las diversas bancadas.
El grupo parlamentario del PRI informó en un comunicado que solicitará se reconsidere su nombramiento por las palabras ofensivas que utilizó.
“Son declaraciones inapropiadas, son declaraciones majaderas. Estamos escribiendo un punto de acuerdo para el día de mañana para que reconsideren el nombramiento de Paco Ignacio Taibo, no es posible que el Fondo de Cultura Económica, que tiene 80 años de vida, donde ha albergado a escritores, poetas de la talla de varios que nosotros por supuesto conocemos, Alí Chumacero, Octavio Paz, para poner algunos ejemplos, se exprese de esa manera y nosotros estamos pidiendo como grupo parlamentario que reconsidere el nuevo gobierno o, que no sea el director del FCE”, sostuvo Manuel Añorve.
El senador panista Damián Zepeda coincidió.
“Me parece lamentable, vean nada más las declaraciones que da hoy, es increíble pues, el que no quiera ver que se está cambiando una ley por el señor, pues la verdad es hacerse tonto. Creo que, con el más mínimo del sentido común, deberían retirarle la invitación que se le hizo para ser titular del Fondo, es una ofensa para todos los mexicanos, que se suma a las ofensas anteriores”, sostuvo Damián Zepeda, senador del PAN.
La senadora de Morena, Lily Téllez, anunció en sus redes sociales que votará en contra de las modificaciones legales para que Paco Ignacio Taibo II dirija el Fondo de Cultura Económica.
En cambio, su compañero de bancada, Martí Batres, evitó opinar sobre las declaraciones del escritor.
“Nuestro terreno es el terreno legislativo y es el terreno en el que trabajamos. Hay opiniones de unas senadoras de otros senadores, en fin, para mí todas las opiniones de senadoras, de senadores son respetables”, expuso Martí Batres.
Los senadores fueron entrevistados por separado en la sede legislativa.