Ortiz Aldana supervisa el Centro Estatal de Cuidados Críticos

Salamanca, Guanajuato.- El secretario de salud, Ignacio Ortiz Aldana realizó una visita de supervisión por el Centro Estatal de Cuidados Críticos, donde se contempla para el próximo año habilitar una Unidad de Control de Enfermedades Respiratorias con un consultorio de atención a y sanitarios para usuarias de este servicio.

El monto se inversión está sujeto a varios ajustes que la Dirección de Planeación realice, sin embargo con esta nueva área la cartera de servicios se ampliará para beneficio de la población guanajuatense.

El Dr. Ortiz explicó que la Unidad de Control de Enfermedades Respiratorias, surge porque las Enfermedades Respiratorias Agudas (ERA) son un conjunto de enfermedades que afectan el sistema respiratorio y se constituyen en la causa más frecuente de morbilidad y mortalidad en niños y niñas menores de 5 años en todo el mundo, en especial por Infección Respiratoria Aguda (IRA) la cual representa cerca de 2 millones de muertes cada año.

La población con mayor riesgo de morir por ERA son los niños y niñas, las personas de tercera edad y las que tienen comprometido su sistema inmunológico.

Las infecciones respiratorias superiores comúnmente conocidas como resfriado son muy frecuentes, pero rara vez ponen en peligro la vida, en cambio las infecciones respiratorias bajas generalmente producidas por infecciones bacterianas, son responsables de cuadros más graves como la influenza, la neumonía y la bronquiolitis, las que contribuyen de forma importante a la mortalidad por ERA.

En este Centro Estatal de Cuidados Críticos cabe remarcar, se encuentra la Unidad de Quemados, donde son atendidos pacientes adultos y pediátricos por quemaduras.

En esta área se atendieron en el año 260 pacientes, de los cuales el 60 por ciento son niños o niñas que ingresaron por quemaduras en su mayoría derivados de accidentes en el hogar por escaldaduras, fuego directo, quema de pirotecnia, quemaduras por boiler encendidos, entre otros.

La mayoría de los niños atendidos tienen entre 1 a 5 años de edad y algunos de ellos han sufrido quemaduras en más del 80 por ciento de su cuerpo.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba