Organiza IEEG primer Foro de Consulta a los pueblos y comunidades indígenas

Participan 20 comunidades y pueblos indígenas; este es el primero de cuatro foros que organiza el instituto

Celaya, Guanajuato.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), organizó en el municipio de Celaya el primer Foro Consulta a los pueblos y comunidades indígenas para la propuesta de Reglamento para la postulación de candidaturas indígenas.

En el foro participaron el Consejero Presidente del IEEG Mauricio Enrique Guzmán Yáñez; la y los Consejeros Electorales Sandra Liliana Prieto de León, Luis Miguel Rionda Ramírez, Santiago López Acosta y Antonio Ortiz Hernández, así como autoridades de 20 pueblos y comunidades indígenas de diferentes municipios.

También asistieron Martha Leticia Rojas Ramírez, subprocuradora de Derechos Humanos Región C de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, institución que funge como órgano garante; además de Miguel Ángel Alfaro Manrique, coordinador de Atención a Grupos Vulnerables de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, órgano auxiliar.  En representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), órgano técnico, participó León Rodríguez García, director del Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas de San Luis de la Paz.

En su mensaje el Consejero Presidente del IEEG Mauricio Enrique Guzmán Yáñez destacó la trascendencia del evento que garantiza la participación de los pueblos y comunidades indígenas en la toma de decisiones.

Explicó los puntos relevantes del Reglamento en el que se enfatiza que en los municipios donde la población indígena represente más de 25 por ciento, los partidos políticos, candidatos independientes y coaliciones, tendrán la obligación de postular al menos dos fórmulas a regidurías integradas por personas indígenas, y no sólo uno como lo establece la ley electoral.  Además, la postulación tendrá que darse por el principio de paridad, a fin de impulsar la participación de las mujeres en la vida política de sus comunidades.

Otro de los puntos del Reglamento que el Consejero Presidente mencionó es que cuando la población de los pueblos y comunidades indígenas sea menor al 25 por ciento en sus localidades, los partidos políticos, candidatos independientes y coaliciones, procurarán incluir una fórmula a regidurías en sus planillas.

También en el Reglamento se establece la obligación de que los candidatos o candidatas indígenas, sólo podrán ser sustituidas por otros integrantes de pueblos originarios.

Durante el desarrollo del foro se llevaron a cabo dos mesas de trabajo que fueron dirigidas por la y los Consejeros Electorales, quienes dieron una explicación de propuesta de Reglamento y respondieron las dudas que tuvieron las y los asistes.

En las conclusiones Marco Antonio Malagón Osornio, delegado de la comunidad de San Bartolo de Apaseo el Alto, así como Jorge Leal, delegado de la comunidad de Refugio de Arriba del municipio de Comonfort, agradecieron al IEEG por la apertura con los pueblos indígenas al realizar el foro de consulta para la propuesta del Reglamento.

Los siguientes foros se llevarán a cabo el 20 de agosto en el municipio de San Miguel de Allende; el 24 de agosto en Tierra Blanca y el 26 de agosto en Victoria.

Este foro se desarrolló bajo todas las medidas de prevención recomendadas por las instancias de salud para evitar contagios de COVID-19.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba