Organiza IEEG conferencia “La participación política de las personas trans en México”


E
l Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG)a través de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación organizó este viernes la conferencia “La participación política de las personas trans en México”.

La conferencia a distancia fue presidida por la Consejera Electoral del IEEG Sandra Liliana Prieto de León, quien en su intervención dijo sobre el eventoconoceremos las acciones conducentes a garantizar los derechos políticos electorales de las personas trans y su participación en el ámbito político de México”.

“Para las autoridades tanto legislativas, de gobierno yelectorales, es bien importante que busquemos los acercamientos con cada grupo de la población que vamos a regular su participación política y que estamos vinculados a hacerlo; buscamos acercamiento con los grupos de mujeres, con los pueblos originarios, pero debemos buscar acercamientos con todos los grupos de la sociedad para conocer cuáles son sus necesidades, cuáles o cómo son las formas en las que incluso podemos detectar cualquier problemática que pudieran tener”.

También la Consejera Electoral dijo que es un espacio abierto para el diálogo y para conocer las principales dificultades que encuentran las personas trans para participar en la política, para generar un espacio de reflexión en el cual todas las personas involucradas en la función electoral e incluso la sociedad, puedan hacer una reflexión sobre los derechos políticos electorales de las personas trans.

Como invitada se tuvo la participación de Luisa Rebeca Garza López, vocal ejecutiva de la Junta Distrital Núm. 04 de Querétaro del Instituto Nacional Electoral (INE); mujer trans y funcionaria electoral que ha organizado elecciones desde 2001.

Cuenta con maestría en instituciones y procedimientos electorales por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León mediante convenio con el Instituto Nacional Electoral con la tesis violencia de género y participación política electoral de las personas trans en México desde 1990.

También es Especialista en la Formación para la Prevención y Sensibilización de las Violencias basadas en el Género por parte de la Asociación de Estudios de Género para la Igualdad (AEGI) y tiene el Certificado Género, sexualidad y cuerpo: debates contemporáneos por el Instituto de Teoría Crítica obtenido en 2017.

Fue asesora del INE para la construcción del Protocolo para adoptar medidas tendientes a garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana.

En su intervención Luisa Rebeca Garza López dijo “todas las identidades son constituidas en un contexto de poder, y debemos buscar esas coincidencias para modificar esas estructuras que operan hacia todos; lo que nos lleva a politizar y a establecer una agenda política son los procesos de identificación”.

En su conferencia habló sobre las personas trans olvidadas de la democracia mexicana y cómo se conceptualizaron diversas formas de violencia de género a partir de los trabajos de Julia Serrano; también mencionó con base en la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la violación sistemática de los derechos humanos, lo cual fue documentado a través del informe Violencia contra personas LGBTI, y también mencionó que las recomendaciones hechas serán el elemento clave para construir una ciudadanía integral de las personas trans.

Mencionó también los hallazgos que tuvo en su estudio luego de la búsqueda de participación política de personas trans en México del que dijo hay desconocimiento y confusión de conceptos como identidad de género y orientación sexual, sólo el Instituto Federal Electoral ha aprobado un protocolo para personas trans en 2010.

Para seguir la conferencia completa da click aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=PIJoXR7yla4

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba