Oculta Gobierno del Estado «riña campal» en Cereso Mil

Una riña campal entre reos y custodios en el Cereso Mil de Valle de Santiago dejo como saldo tres baleados y cinco personas lesionadas, y Gobierno del Estado oculta "motín"

Valle de Santiago, Guanajuato.- Una riña campal entre reos y custodios en el Cereso Mil de Valle de Santiago dejo como saldo tres baleados y cinco personas lesionadas, a lo que el Gobierno oculto este motín que se efectuó a causa de las inconformidades de restricciones que se implementaron por la contingencia del Covid- 19 dentro de este penal por parte de la Secretaría de Seguridad Pública.

El saldo de esta riña fueron de cuatro internos lesionados y un  custodio, cada uno de ellos se encuentran recibiendo la atención médica necesaria en el Hospital Bicentenario de Valle de Santiago.

Algunos familiares de los internos que se encuentran en este Cereso Mil, argumentaron que esta trifulca duró varias horas el pasado jueves y fue controlada hasta la madrugada del viernes.

Luego de que se dieran a conocer las medidas de prevención y restricción que se deberían acatar dentro del penal del Cereso Mil donde algunos reos no estuvieron de acuerdo y de la cual se originó esta riña la cual fue ocultada por el Gobierno del Estado.

Los disparos contra los reos fueron propinados desde la torre de control del Cereso Mil de Valle de Santiago.

Por su parte el Gobierno del Estado hasta hoy no ha emitido algún comunicado y pronunciamiento acerca  de los hechos ocurridos dentro del Cereso Mil.

Sin embargo, El Gobierno del Estado informó de las medidas que deberían tomarse desde hace días sobre el tema de coronavirus para los penales, por su parte el Secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca fue quien informó de estas medidas de prevención para los diferentes Ceresos del estado de Guanajuato.

Uno de ellos la suspensión de permisos para ingresar con alimentos para los reos y las visitas conyugales, estas son de las medidas que causaron inconformidad entre los reclusos, mismo al que familiares de estos se han unido y dicen no estar de acuerdo.

Las visitas a los locutorios y el resto de las visitas quedan suspendidas, dejando sólo las que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos y la de los defensores públicos o privados puedan realizar.

Es así como desde a mediados del mes de marzo solo se tenían autorizadas una vez a las semana, esto en sábado y  domingo, es decir una persona por persona privada de la libertad, desde luego respetando los protocolos de medidas de prevención de salud, lavarse las manos, uso de gel antibacterial, y para los reos que habitan el dormitorio 2 y 4 de este Cereso, solo se les autoriza una persona al día en que tienen programada su visita.

Con información de El Salmantino

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba