Octubre quince: campanas politicas penjamenses

Si otra cosa no sucede el "Ché" Balver sería el candidato de MORENA en Pénjamo; del PAN suenan cuatro aspirantes, del PRI uno, pero faltan los independientes y otros partidos políticos

Por El Padre.

En política es difícil unir criterios e ideologías, sobre todo intereses personales para lograr una plena unidad entre la militancia de un partido, pero cuando los actores tienen voluntad todo se puede cuando se persigue un mismo objetivo.

Los astros parece que se vienen alineando en terrenos de Morena aquí en este histórico municipio cuna del Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, por lo que podría darse un candidato de unidad, responsabilidad que si otra cosa no sucede recaería en el “Ché” Balver, cuando faltan prácticamente dos meses para el inicio de pre campañas de aspirantes a las candidaturas a la Presidencia Municipal, tres para la designación oficial y ocho para la celebración de las elecciones del 2021.

En el recorrido por las calles y esos pasillos políticos los ciudadanos están al día en el tema de aspirantes a candidatos y análisis sobre ¿Quién podría ser el candidato ideal a la Presidente Municipal?, es un tema que se toca porque la gente tiene plenamente identificados a cada uno de ellos y a que organismo político pertenecen.

“Ché” Balver, está en boca de la gente, muchos le ven bien porque consideran que es una persona con estabilidad económica en plenitud con capacidad administrativa y conocedor de la problemática del municipio, que busca se le dé oportunidad.

Como es lógico también hay personas que se abstienen de opinar, otros no lo ven mal y hay quienes se inclinan por representantes de otros partidos, pero al final todos conocen al aspirante de Morena a esa candidatura a la Alcaldía de Pénjamo.

Los simpatizantes del partido guinda, no olvidan que en las anteriores elecciones sólo los separaron 1,500 votos de haber empatado con el PAN o sea que estuvieron a nada de haber ganado esos comicios y ello los motiva a redoblar esfuerzos para llegar fortalecidos al  2021.

(Izq) Raúl Contreras Chacón, (Der) Gregorio Mendoza Flores

Mientras en otros partidos como Acción Nacional, las aguas están turbias al haber cuatro interesados en esa candidatura como lo son Gregorio Mendoza Flores, Raúl Contreras Chacón, Moy Murillo y José Martínez Felipe, donde nadie quiere bajarse del barco, porque todos creen que son los indicados para ganarse ese derecho, pero sólo es un boleto ese es el problema.

Hace más de cuatro meses cuando se decía que no eran los tiempos  políticos, nos adelantamos y dimos a conocer los nombres de esos cuatro personajes algunos más políticos que otros, unos con el perfil adecuado y otros que no terminan por llenarlo. Dicen que para ser lo que tú quieres  en la vida, sea político, artista, médico, comerciante, maestro etc., no basta con querer sino parecer y luchar por lo que quieres.

En esos cuatro actores de la política de Acción Nacional, hay quienes parecen ser y hay quienes definitivamente no tienen nada que hacer en esta búsqueda de la candidatura, no hay carisma, no hay buen trato a la ciudadanía ni acercamiento, un diálogo que convenza, hay otros que se desenvuelven como pez en el agua y vienen haciendo el trabajo que les abone para llegar a esa candidatura, seguramente de esta fecha al día del registro de interesados se reducirá el número y  habrá acuerdos entre los más débiles con los fuertes en este

Porque también el peso de la balanza se irá inclinando en el manejo que le den  a la designación  los líderes del partido en el Estado, aunque todos traen su “padrino”,  para una guía de lo que se espera al final sería en el mismo orden que se mencionaron estos personajes de la política local que “tras bambalinas”, vienen haciendo lo que saben o lo que creen conveniente para lograr su objetivo,  este grupo  es analizado por  la ciudadanía y la opinión está dividida. La pregunta es: ¿Pesan más los intereses personales que los de partido para sacar un candidato de unidad?

Para conocer que tanta aceptación tienen estos actores políticos, recorrer el municipio y dialogar con la gente es importante, porque desde siempre los temas políticos son parte de la conversación entre la población que al final son los más analíticos y su voz es autoridad para elegir al candidato de su simpatía desde que son designados por sus partidos hasta el día de la elección.

Pedro Chávez Arredondo, quien al momento se ha pronunciado como interesado a ser candidato para contender en las próximas elecciones a la alcaldía por el PRI en Pénjamo

Estas campanas suenan y el eco de la opinión ciudadana llega  al priísmo, porque después del trabajo de Pedro Chávez Arredondo como el único que hasta el momento ha levantado la mano para esa candidatura no se duda que pueda haber otro u otros interesados, tomando en cuenta que toda posibilidad queda abierta hasta el día de los registros para el proceso interno de elección.

No se puede dejar a un lado el Grupo “Vamos Pénjamo”, de donde pudiera surgir gente interesada en una candidatura porque está integrada por personas con gran recorrido en la política, aunque se dice apolítico la realidad es que hay material humano con capacidad y perfil para una candidatura porque tienen capital político y la verdad que son toda una incógnita dando la impresión que en cualquier momento se sacan de la manga al penjamense que consideren capaz de buscar la  Presidencia Municipal.

Ahora que también en breve empezarán los destapes como aspirantes independientes, así como de otros organismos políticos, por lo que falta por ver muchas caras nuevas de esta fecha al próximo  mes de diciembre. Vaya que se torna interesante este tañer de campanas políticas.

Se preguntarán ¿Por qué no suenan nombres de mujeres?, sencillamente porque hay la creencia que en Pénjamo difícilmente ganaría una elección, pero ¿Usted qué opina amigo de NOTUS?, recordando que las estadísticas en los últimos años la mujer es la que inclina balanzas en las votaciones o sea que son claves en una elección de candidatos tanto a Presidentes Municipales como a cualquier cargo de elección popular.

Nos vamos con la encomienda amigos de dar a conocer en próxima columna nombres de mujeres con personalidad, carácter y perfil para una candidatura y la tiene tanto PAN, Morena como PRI y si se decidieran hasta la harían como independientes o ¿Usted qué opina amigo de NOTUS?.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba