Obama no garantizó “cese” al espionaje en Brasil

obama brasil okPor redacción
TW@PeriodicoNotus

Brasilia, Brasil

La presidenta brasileña Dilma Rousseff dijo que el mandatario estadounidense, no garantizó el cese del espionaje en Brasil, por lo que las condiciones para su visita de estado a Washington no eran las adecuadas.

En una entrevista a medio locales, Rousseff puntualizó que la conversación que tuvo con Barack Obama se decidió aplazar su viaje.

«Le dije que Brasil pedía, antes que nada disculpas por lo sucedido, y en segundo lugar el compromiso de que no se repetiría. Sin embargo, él dijo que Brasil no era el único afectado, por lo que le dije que no tenía condiciones políticas para realizar una visita de jefe de Estado», recordó.

Algunos documentos de los servicios secretos de Estados Unidos que fueron publicados por la prensa en donde se demuestra espionaje a las comunicaciones de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, de sus colaboradores cercanos y de millones de brasileños, así como a la mayor empresa de Brasil, la gigante petrolera Petrobras.

La mandataria Brasileña, afirmó que este tipo de “relaciones” entre países atenta contra los derechos humanos, la privacidad de las personas, las empresas y la soberanía de su país.

Además reiteró que estas acciones de espionaje no respondían a la protección contra el terrorismo como habría argumentado inicialmente Estados Unidos, sino  que responden a cuestiones económicas.

A fines de septiembre, la mandataria denunció, ante la asamblea general de la ONU, el espionaje de Estados Unidos, que calificó de «una afrenta y el quiebre del derecho internacional».

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba