Nayarit, Nayarit; Voce é Bonito

Foto NOTUS/alice Juárez
Foto NOTUS/alice Juárez

Una agradable experiencia fue la que vivimos, en el hermoso estado de Nayarit durante este verano 2013, digno de volver a repetir.

Llegamos a Nayarit por estrictas razones de trabajo, sin imaginar lo que este grandioso estado tenia para ofrecernos y lo que hubiese sido un verano monótono y rutinario se convirtió en una gran experiencia, llena de magia, cultura en sus más diversas manifestaciones, diversión y admiración por un estado que aún guarda celosamente sus raíces y que además promueve y difunde sus etnias, (Coras, Huicholes y Tepehuanes, principalmente.) con el fin de que permanezcan vivas sus costumbres y tradiciones.

Llegar al centro de la ciudad y deslumbrarte con su hermosa catedral, una enorme construcción con siglos de antigüedad, que a pesar del tiempo y sus inclemencias permanece maravillosamente intacta, y que decir de su plaza, adornada por fuentes, jardines, monumentos, portales y una singular Pérgola, donde se presentan espectáculos populares, artísticos  y culturales para el deleite de chicos y grandes.

Venir a Nayarit y no hacer un recorrido en “Turibús” es como no haber venido, ya que este te traslada de una manera cómoda y segura por los puntos más destacados de la ciudad, además de que en el trayecto te cuenta una pequeña reseña de los lugares que te van mostrando, por ejemplo el enorme parque de la ciudad, que cuenta con una gran extensión repleta de áreas verdes y donde además puedes realizar diversas actividades recreativas en compañía de tu familia; la casa de Juan Escutia uno de los niños héroes que defendieron el castillo de Chapultepec en contra de las tropas Americanas, actualmente convertido en Museo abierto al público, así mismo la casa del poeta y escritor Amado Nervo, solo por mencionar algunos.

Pudimos también apreciar diversas muestras culturales que ofreció la Escuela de Danza Macuilxochitl en el marco del 25 aniversario de su  fundación, institución que es atinadamente dirigida por el profesor, Gabriel Aranda Langarica, entre los que podemos mencionar son: su expo-cultural, nuestra belleza Macuilxochitl, un desfile por las principales calles de la ciudad, con todo su alumnado portando bellísimos trajes típicos, la quema de paliacates y para concluir, Mosaicos Mexicanos en el teatro Alí Chumacero este majestuoso recinto que además ha sido testigo de enormes puestas en escena, un sin número de eventos Culturales, dancísticos, grandes conciertos internacionales y donde se han dado cita un sinfín de personalidades de todos los ámbitos.

Si algo distingue a Nayarit es su gente, pues la calidez y amabilidad con la que te reciben es inigualable, aquí todavía la gente confía y te da confianza, te tienden la mano, te regalan una sonrisa y te miran de frente, en su mayoría es gente honesta, trabajadora  y es importante destacar que el estado de Nayarit es el segundo estado más seguro a nivel nacional según estudios recientes.

ALICE JUÁREZ
Facebook: Alice Juárez
Correo Electrónico: martha-creativity[a]hotmail.com

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

  1. Gracias por sus opiniones amigos, esto realmente nos alienta a seguir esforzándonos para hacer cada día mejor nuestro trabajo.

  2. la ves que fuimos a nayarit no me contaron todo eso, bueno ya conocí mas, y ya tengo mas idea de lo que puedo encontrar la próxima vez que valla, sobre todo por quien escribe este articulo que se da el tiempo, la dedicación, objetividad y veracidad de hacer publico la cultura, tradiciones de los lugares que visita, sigan así. excelente trabajo me encanto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba