“Narco con actitud”: El Titi, una nueva cultura de narcotráfico en Guanajuato

La forma de vestir de los “narcos” ha generado una tendencia de moda que otorga un sentido de pertenencia, en donde lo importante es mostrar sin empachos el poder y el dinero

Por | Cristina Gallegos, Sara Garibaldi y Esaú González
Reportaje titulado “Narcos con Actitud”. Investigación desarrollada en varios temas relacionados al Cártel de Santa Rosa de Lima. Parte 2

Irapuato, Guanajuato.- Eliseo mejor conocido como “El titi”, al momento de su detención tenía una peculiar forma de vestir, una playera con un estampado que llamó mucho la atención titulada “Narcos con actitud”, con las caras de los mafiosos que “admira” y que exactamente terminaron derrotados en la cárcel igual que él.

Hoy en día la moda de los narcos es más refinada en sus gustos, cuando las autoridades los presentan ante la prensa tal y como fueron capturados, algunos en ropa deportiva, camisas polo, pantalones cortos, largos, tenis o sandalias, podemos ver marcas como: Abercrombie, Hugo Boss, Zegna, Polo Ralph Laurent, Armani, Dolce-Galbana y Versace, las preferidas entre los narcos juniors y los líderes jóvenes de los cárteles de la droga.

EL TITI Y SU MODA

Eliseo N, “El Titi”, identificado como uno de los presuntos cabecillas del cártel Santa Rosa de Lima, en el momento que fue capturado el vestía una playera en color negro con un estampado con las imágenes en blanco y negro, pantalón de mezclilla azul, en el pie izquierdo un tenis color negro y en el derecho un tenis color blanco, los dos de distinto modelo.

Cabe señalar que la playera que traía puesta “El titi” tiene las mismas características de las playeras que venden en Mercado Libre por internet, con etiqueta “cartel” 100% algodón con un costo de 800 pesos. Con la frase: Narcos With Attitude (Narcos con Actitud).

Donde se puede observar a: Rafael Caro Quintero que pasó 28 años en la cárcel y arruinó su vida. “El Mayo” Zambada ha vivido a salto de mata y prófugo de la justicia durante 40 años, sin poder convivir con su familia. “El Chapo” Guzmán fue capturado y extraditado a Estados Unidos. Amado Carrillo, “El Señor de los Cielos”, murió en una clínica clandestina mientras trataba de cambiarse el rostro para ocultarse. Y “El Mochomo” Beltrán Leyva fue extraditado a Estados Unidos y condenado a cadena perpetua.

¿QUIÉNES MÁS VISTIERON A LA MODA?

Vicente Carrillo Leyva, hijo del extinto Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos”, vestía ropa deportiva Abercombie cuando fue arrestado en el año 2009 en la colonia Bosques de las Lomas en la Ciudad de México.

La Barbie fue detenido en el año 2010 y al momento de su arresto portaba una camisa Polo Ralph Lauren color verde con el número 2.

Jorge Balderas Garza, “El JJ” del cártel de los Beltrán Leyva era otro narco que gustaba de la ropa de marca, al igual que la Barbie usaba una camisa Polo Ralph Lauret al momento de su detención.

Marco Carmona Hernández, líder de Los Zetas en Oaxaca, fue detenido en el año 2011 y también vestía una camisa Polo Ralph Laurent.

En el 2010 estas camisas fueron tendencia apodadas “Narco Polo”, incluso las azules se convirtieron en “J.J.s” y las verdes “La Barbie”. La narcomoda tiene en su núcleo, una idolatría que muchos ven como figuras inspiradoras.

Los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán también son muy conocidos. Desde los que nacieron y viven en Guadalajara; los originarios de Compostela, Nayarit; los de Culiacán, Sinaloa; y una autonombrada “hija” que habita en Estados Unidos.

La edad y el poder del narco: en Guanajuato “El Titi” 

La edad y el poder del narco en Guanajuato: “El Titi”

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button