Murciélagos acechan a Pénjamo y Cuerámaro

muercielago

Cuerámaro, Guanajuato.- El murciélago es una de las especies endémicas en la Cueva del Padre Torres y forma parte de la Sierra de Pénjamo como de la diversidad ecológica que hay en un paraje natural considerado como un pulmón en Guanajuato.

El murciélago es una especie que según la empresa Proyectos Integrales Ambientales coadyuva a que se mantenga un ecosistema limpio y con grandes riquezas para ser protegido.

De acuerdo al estudio realizado en la Sierra del lado que pertenece a Cuerámaro, existe una variedad de murciélago llamado Suborden Microchirotera o mejor conocido como murciélago guanero que viven en una cueva.

Este mamífero de gran relevancia radica en dos vertientes, el primero según cuerpos de conservación: los murciélagos juegan un papel fundamental en el mantenimiento del ecosistema a la par que beneficia a la zona agrícola del bajío guanajuatense.

Según el informe realizado en la zona natural, esto no quiere decir que las demás especies presentes no presenten tal valor dentro del ecosistema, sino que va en el sentido de ser una especie que por sus costumbres nocturnas permite contemplar el vuelo espectacular de salida horas antes de oscurecer.

El recorrido de este animal comprende desde la Cueva del Padre Torres y otro espacio localizado en el cerro de San Gregorio en la Sierra de Pénjamo hasta las zonas de cultivo del Bajío.

El segundo punto de relevancia corresponde a que la cueva donde dichas especies tienen su nicho que representa además una importancia histórica en la Independencia, pues aquí estuvo viviendo por algunos días el insurgente que peleó en los inicios de la libertad de México.

Con ello el murciélago, forma parte del entorno natural, siendo una especie sujeto a protección especial, debido a la depredación del ecosistema en el que actualmente vive.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba