Come conejo, el de Irapuato “es el mejor”

conejo (4)

Irapuato, Guanajuato.- El Centro Nacional de Cunicultura en Irapuato puede ser una “panacea” en algunos sectores de la salud, alimentación y agricultura con el estudio y producción de conejos. El Doctor David González Ojeda, Médico de Sanidad, Asesoría Técnica y Capacitación mostró las bondades que tiene este animal por encima de otras especies y los usos que se le pueden dar, incluso algo que pudiera considerarse sorprendente, por ejemplo que la sangre de conejo es útil para la elaboración de vacunas en el ser humano.

El espacio alberga 14 hectáreas en las que se estudia, industrializa y producen algunas clases de conejos que hay en el país, como: conejo de Nueva Zelanda, California, Chinchilla, Azteca Negro y Rex.

Historia

El 28 de octubre del 1973, abrió al público el único centro en México dedicado a reflejar a base de investigaciones las propiedades y formas para dar un mayor rendimiento de conejo, aunado para ser un espacio en el que se pudiera involucrar a estudiantes de carreras afines al campo, salud, flora y fauna.

De hecho, este centro es un punto de paso para alumnos de la carrera de médico veterinario zoootecnista de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, porque se les valida parte de su título universitario por medio del aprendizaje y prácticas en el conejo.

Salud

Según David González, una de las partes más ricas en el estudio del conejo abarca una serie de investigaciones relacionadas con el funcionamiento del hígado, corazón y riñón, principalmente al tener una semejanza con los del ser humano.

En este aspecto, comentó que han estado enviando conejos a la ciudad de Arkanzas en un laboratorio médico en los Estados Unidos en el que se está previendo la posibilidad de usar la sangre de este animal como parte de vacunas, toxoides o toxinas.

Al igual mencionó que es usual que algunos médicos, incluso dentistas realicen prácticas con el conejo por la facilidad que muestran en pruebas realizadas a las personas, facilitando de esta manera el avance en la ciencia.

 

Agricultura

Otra de las virtudes que tiene este animal es el uso como abono en el campo, por medio de la descomposición de su excremento y su propio cuerpo.

Alimentación

Desde chorizo hasta jamón, son algunos de los alimentos se pueden lograr con la carne de conejo, siendo teniendo un alto contenido en vitaminas del complejo b (b12, b6 y b3). Su carne es de alto valor proteínico y además de ser de fácil digestión sólo contiene alrededor de 133 kilocalorías por cada 100 gramos de carne.

El conejo viéndolo desde el punto de vista como producto, tiene una gran cantidad de virtudes, porque se puede utilizar su carne en la confección de embutidos, botanas y en forma precocida al natural o con alguna salsa.

 

Ropa

Dentro de la gama de usos que tiene el conejo, está la confección de prendas como abrigos, sacos, pantuflas, por medio de la piel con bastante pelo o la piel sin pelo, llaveros, diademas, chalecos, entre otros.

 

Sabías que…En este lugar puedes adquirir conejo para pie e cría, capacitación, conejo precocido, abono y otros tipo de subproductos.

 

Para tomar nota

En relación con otros animales, el conejo tiene una cantidad de colesterol mínima que es inofensiva en el humano, sin llegar a causar problemas cardiacos, de sobrepeso o enfermedades como ácido úrico, entre otras.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar