
Irapuato, Guanajuato.- Las personas que realicen quemas a cielo abierto en Irapuato podrían ser sancionadas con multas de hasta 5 millones de pesos, advirtió Gonzalo Guerrero Guerrero, director de Sustentabilidad del municipio. Esta práctica, además de ser ilegal, contribuye al cambio climático y representa un riesgo directo para la salud pública.
De acuerdo con el Reglamento de Protección y Preservación del Ambiente del Municipio de Irapuato, en sus artículos 177, 281 fracción V y 283 fracción IV, se establece que quienes incurran en esta conducta pueden ser multados con montos que van desde los 22 mil 628 hasta los 5 millones 657 mil pesos.
Guerrero Guerrero recordó que es obligación de las y los propietarios de terrenos, tanto en zona urbana como rural, dar mantenimiento, limpiar y retirar residuos sólidos o líquidos, así como maleza o vegetación seca, con el fin de evitar riesgos de incendio.
El funcionario agregó que, en caso de no cumplir con el mantenimiento correspondiente, los dueños de lotes baldíos también pueden recibir sanciones adicionales, que van desde los 8 mil 485 hasta los 169 mil 710 pesos.
El Gobierno Municipal exhortó a la ciudadanía a prevenir quemas a cielo abierto, y a reportar cualquier incidente al número 072 o al 911, con el objetivo de proteger el medio ambiente y la salud de la población.
