Irapuato

Mujeres no denuncian a sus “parejas” porque dependen de ellos

En Irapuato el 70% de las mujeres que sufren violencia, son dependientes económicamente de la victima

Irapuato, Guanajuato.- La directora del Instituto de las Mujeres Irapuatenses (INMIRA), Georgina Aboytes Guerrero, mencionó que la violencia psicológica es uno de los temas más recurrente atendidos en la institución, situación que a menudo deriva en violencia física y sexual.

Aboytes dijo que las competencias del INMIRA, incluyen asesoría legal, acompañamiento y derivaciones a instancias pertinentes para presentar denuncias, aunque reconoció que en algunos casos existe cierta resistencia por parte de las mujeres a denunciar, debido a que el 70 por ciento de los casos la mujer es dependiente económicamente del agresor, dificultando la ruptura del ciclo de violencia.

Directora del Instituto de las Mujeres Irapuatenses (INMIRA), Georgina Aboytes Guerrero.

Ante esta situación la institución les brinda un enfoque terapéutico para fomentar su independencia emocional y fortalecimiento económico, mediante capacitaciones que permitan emprender para no ser dependientes económicamente de nadie, y así poder romper el ciclo de la violencia.

La colaboración coordinada entre abogadas, trabajadoras sociales y psicólogas del INMIRA, junto con campañas de concientización, como “No más acoso callejero” y la capacitación de transportistas para reaccionar ante situaciones de violencia en entornos públicos, son algunas de las tareas que realiza la institución para que la violencia contra la mujer disminuya.

Ante la pregunta sobre la cantidad de personas atendidas este año, Aboytes mencionó la falta de datos específicos, pero dijo que, si es un porcentaje alto, donde la mayoría de terapias brindas en la institución se centran en la violencia contra la mujer, aclarando que en temas de denuncias se tendría que ver con el centro de justicia para la mujer.

El proceso incluye 12 sesiones de terapia, seguidas por el programa “Yo puedo, Guanajuato puede”, con una duración de 3 meses, el programa capacita a las mujeres para descubrir sus habilidades y termina en un proyecto de vida, ofreciendo acompañamiento para su realización.

El acompañamiento para la realización del proyecto va desde la impartición de uso de Excel, presupuestación y gestión de redes sociales, adaptándose a las preferencias individuales y talentos diversos de cada participante, reconociendo que cada proceso es único, dijo la directora del INMIRA.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button