Muere “tradición del ocho”

8penjamo

Pénjamo, Gto.- Hace poco más cien años, fueron plantadas ocho araucarias, se formaron ocho pasillos, se sembraron ocho laurel de la India y se construyó un kiosco con ocho lados. Hace una semana, fue derribado una de esas ocho araucarias por una supuesta falta de mantenimiento, aunque posiblemente el tiempo termino con ella.

Según las autoridades, un árbol de la especie araucaria ubicado en el Jardín Ana María Gallaga fue talado, después de haber estado más de 100 años en el centro del municipio y de cumplir con una cábala ligada al número ocho.

La especie, es uno de los ocho árboles gigantes que adornaban y daban vida al jardín, pero se descuidó y aunque por siete meses se trató de rescatar, no fue posible.

El director de Servicios Básicos, Carlos Canchola Mejía señaló  que biólogos de Morelia, Michoacán realizaron diversos tratamientos, se aplicaron dosis de antibacterial, fungicidas, se cortaron las ramas más afectadas, aunque esto no funciono.

La realidad es que se terminó con una tradición añeja que era tan importante que el día en el que fueron sembrados estos árboles, cada uno fue amadrinado como parte de un homenaje al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y su mamá Ana María Gallaga.

ESAÚ GONZÁLEZ / NOTUS
Twitter: @EsauGlezF

Artículos Relacionados

Un Comentario

  1. Esos ejemplares de Araucaria excelsa tienen solo un poco más de cien años, este año cumplieron exactamente 100 de haber sido plantados; esa supuesta tradicion de ocho ya habia sido terminada en la epoca de los 70, ya que uno de estos ejemplares fue retirado despues de que este murio. Supuestamente especialista de la Univ Mich. analizaron el ejemplar pero no hicieron mucho ya que este no fue tratado a tiempo. Saludos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba